AEROLÍNEAS

Convenio entre Aerolíneas Argentinas y la OA

La semana pasada se firmó un acuerdo de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE) entre la Oficina Anticorrupción (OA) y Aerolíneas Argentinas S.A. (ARSA).

La firma del acuerdo fue realizada en las oficinas de ARSA por Félix Crous, titular de la OA, y Luis Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Crous expresó que la firma de este acuerdo es “la formalización de una acción de trabajo cotidiano”. Además explicó que el “RITE es una herramienta que parte de la idea de tomar lo bueno que existe y adecuarlo a nuestras condiciones, y en este marco nos complace que las grandes empresas se anoten en este proyecto”. En ese sentido Crous hizo hincapié en que “la razón de ser de esta herramienta es colaborativa. Es la posibilidad de socializar entre la comunidad de negocios, de empresas, para mejorar la perspectiva frente al Estado y para crear un ecosistema de transparencia”.

Por último, el titular de la OA contó: “desde la Oficina tratamos de ser parte del sistema nervioso central de un sistema de integridad donde todos los actores jueguen, donde nuestro rol sea el de activos promotores de políticas públicas de promoción de integridad y transparencia”.

Por su parte, Ceriani dijo: “Para nosotros todo lo que tenga que ver con transparencia es importante porque es uno de los valores de la compañía. Siempre vamos a estar dispuestos para brindar colaboración con esta iniciativa y con cualquier otra que surja porque para nosotros es importante que todo el mundo sepa que los fondos en Aerolíneas se manejan de manera transparente”. En relación a ello, el presidente de ARSA explicó:” trabajamos para mejorar los procesos y procedimientos constantemente”.

Más adelante, Ceriani resaltó la incorporación de Aerolíneas Argentinas S.A. al RITE “porque resalta el valor que tiene la compañía”.

Cabe destacar que la línea aérea de bandera de la República Argentina, cuya misión principal es contribuir a la conectividad dentro de la Argentina y con el mundo, impulsa y promueve políticas para favorecer la integridad, la transparencia y procurar que su actividad se desarrolle bajo los más altos estándares éticos.

En el acuerdo, los organismos sostienen que “la iniciativa tiende a la promoción de la sinergia entre el sector público y privado para la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y a la implementación efectiva de la Ley 27.401”. A su vez, resalta que “la integridad y transparencia forman parte de los principales valores que ARSA tiene como objetivo asegurar y operativizar en el marco de todas las actividades que desarrolla”.

El objetivo del RITE es contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad mediante la generación de incentivos, el intercambio de buenas prácticas y la realización de actividades formativas. Se trata de una iniciativa colectiva para prevenir la corrupción impulsando el desarrollo de los programas de integridad en las organizaciones y la adopción de la plataforma digital, que propone la articulación con organismos, empresas y organizaciones intermedias para el diseño del registro de integridad y transparencia para empresas y entidades.

Estuvieron presentes durante la firma el subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva; el director nacional de Asuntos Estratégicos, Nicolás Gómez; la directora Nacional de Ética Pública, Natalia Torres; el director de Asuntos Legales de ARSA, Nicola Sykes;el gerente de Auditoría de Procesos y Compliance, Fabian Fernandez; y el jefe de Compliance, Federico Ponzio.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual