AEROLÍNEAS

Definiciones de JetSMART para la Argentina y la región

En una conferencia de prensa virtual, encabezada por su CEO, Estuardo Ortiz, junto a Gonzalo Perez Corral, Country Director en Argentina, JetSmart realizó una presentación donde repasó la situación actual en el país en particular y los planes a corto y mediano plazo para Sudamérica. Referido al retorno de operaciones en Argentina, el ejecutivo destacó que la aerolínea se encuentra preparada para comenzar a volar y que, siguiendo las reglamentaciones vigentes, retomará los vuelos regulares de cabotaje a partir del 1 de septiembre próximo – aunque desde la ANAC no estén “tan seguros” -. “Es importante poder iniciar operaciones para adaptarnos a la nueva normalidad, ya que la recuperación no se da de forma simétrica. Deberemos ir adaptándonos a la demanda. Creemos que el regreso será desde El Palomar, mientras esperamos operar también con nuestros A320 en Aeroparque luego de la remodelación” afirmó Ortiz.

Pasajes a la venta en Argentina

“Ya tenemos a la venta 11 rutas, donde siete conectan a Buenos Aires con otras provincias y otras cuatro que corresponden a rutas interprovinciales sin pasar por Buenos Aires”, explicó el ejecutivo. Los pasajes adquiridos entre el 28 de julio y el 31 de agosto podrán ser cambiados para cualquier destino o fecha disponible hasta el 31 de diciembre de 2021, sin penalidades o diferencias de tarifas. Así, ya están disponibles los pasajes para las rutas de Buenos Aires – Salta, Buenos Aires – Córdoba, Buenos Aires – Mendoza, Buenos Aires – Iguazú, Buenos Aires – Neuquén, Buenos Aires – Bariloche y Buenos Aires – Tucumán, las cuales tienen sus primeros vuelos programados para septiembre. También se programaron, entre octubre y diciembre, los vuelos entre Buenos Aires y Tierra del Fuego, así como las rutas Salta – Neuquén, Salta – Iguazú, Bariloche – Mendoza y Bariloche – Córdoba. “Tenemos un adn federal, pero Buenos Aires hoy sigue siendo nuestra base de operaciones”.

Sobre la flota A320 y los B737 de Norwegian

Por otra parte, JetSMART anunció la consolidación de su flota de aeronaves para su operación en Argentina. “Hemos logrado avanzar en la unificación de nuestra flota y desde septiembre operaremos con los cuatro Airbus A320 que teníamos antes de la pandemia”, informó Ortiz. “Continuamos con el proceso de matriculación del quinto avión y lo sumaremos a la flota en la medida que la demanda del mercado local lo requiera. Respecto a los tres aviones que correspondían a la flota de Norwegian Air de Argentina, serán devueltos a sus dueños en Europa según lo que fuera acordado por ambas empresas durante el proceso de adquisición”, detallaron. Los B737 de Norwegian dejarán Aeroparque rumbo a otro aeropuerto argentino antes del inicio de las obras, para luego partir rumbo a Europa a fines de septiembre. Respecto a la flota de todo el grupo, “el plan de recepción de los A320 no se puede mantener; y estimamos tendrá un retraso en su crecimiento en unos 18 a 24 meses”.

El caso “Palomar”

Mientras la posibilidad de regresar al aeropuerto Low Cost parecen alejarse cada vez más, desde la empresa afirman: “Confiamos en la Argentina, pero necesitamos saber dónde vamos a operar. Si se ratifica que será desde Ezeiza, tenemos muy poco tiempo para adaptar la operación. Es un aeropuerto que está lejos y no está preparado para una operación eficiente de cabotaje. Si es algo momentáneo no hay problema, pero, si es permanente, no funciona para el modelo Low Cost. Es fundamental tener certezas sobre la infraestructura aeroportuaria con la que vamos a contar y más importante poder mantener operaciones en El Palomar, mientras que lo de Aeroparque es para un mercado complementario. El Palomar ha logrado ser el cuarto aeropuerto de cabotaje del país y la cantidad de personas que pasaron por él en un año es similar a la cantidad de gente que se sumó al mercado total y este fenómeno también genero más pasajeros a todos los actores del mercado. Hasta antes de la pandemia, fue un factor de crecimiento clave para la aviación de Argentina. Por lo que es nuestra base de operaciones actual, y esperamos operar desde la misma” afirmaron los directivos.

La salida de LATAM, el negocio de Cargas, Perú y Uruguay…

Referido a la salida de LATAM Argentina, Ortiz aseguró que la partida “no es una buena noticia. A nosotros nos da una responsabilidad muy grande, pasando a ser segundos en el mercado. En cuanto a rutas, deja mercados descubiertos, que sería bueno ocupar, en un ambiente de libre competencia, donde el beneficiado siempre es el pasajero”. Haciendo mención al ingreso de JetSmart otros mercados, la aerolínea afirmó respecto a Uruguay: “Estamos explorando oportunidades para volar desde Chile y Argentina. Pero apenas empezamos las conversaciones. En Perú ya presentamos la documentación y esperamos obtener el certificado para comienzos de 2012”. En tanto, descartó que por el momento se realicen avances en Brasil y Colombia, aunque los siguen muy de cerca.

Desde JetSMART señalaron también que trabajan en los últimos detalles para comenzar a brindar entre septiembre y octubre servicios de traslado de cargas y paquetería. “Entendemos que el regreso de los vuelos es algo importante para todos, no sólo para nosotros y quienes quieren volar, sino también para muchas pequeñas y medianas empresas y para las economías regionales. Por cada ciudad a la que llegamos, sólo desde JetSMART se activan al menos 9 empresas de entre 10 y 50 empleados. Eso es trabajo y crecimiento. Y es importante. Contamos con el respaldo financiero de Indigo Partners para pasar la pandemia. Este es un proyecto a largo plazo. Creemos que el ambiente competitivo en la región está cambiando y es una oportunidad para aprovechar los espacios que queden”, concluyó Ortiz.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual