AEROLÍNEAS

EasyJet, primera aerolínea asociada para el programa Iris de Inmarsat y la ESA

EasyJet es la primera aerolínea asociada del innovador programa Iris de Inmarsat y la Agencia Espacial Europea (ESA), que utiliza la última generación de tecnología satelital para modernizar la gestión del tráfico aéreo (ATM).

Una de las principales compañías aéreas de Europa desempeñará un papel central en el programa Iris, que permite la colaboración en tiempo real entre pilotos, controladores aéreos y centros de operaciones de aerolíneas utilizando enlaces de datos seguros y de gran ancho de banda. Esto minimiza los retrasos, ahorra combustible y reduce el impacto ambiental para las aerolíneas, al tiempo que mejora el uso del espacio aéreo para aliviar la congestión y adaptarse al crecimiento futuro.

Impulsado por la galardonada plataforma de conectividad SwiftBroadband-Safety (SB-S) de Inmarsat, Iris permite nuevas funcionalidades ATM, como operaciones basadas en la trayectoria que identifican las aeronaves en cuatro dimensiones (latitud, longitud, altitud y tiempo), lo que permitirá a la aerolínea evitar patrones de retención, calcular las rutas más cortas disponibles y las altitudes óptimas, y beneficiarse de las rutas continuas de ascenso y descenso. La capacidad adicional de enlace de datos proporcionada por SB-S impulsará una gran cantidad de potentes aplicaciones digitales a bordo, como optimizadores de perfiles de vuelo de IA y aplicaciones meteorológicas en tiempo real.

Con el apoyo de los principales proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), EasyJet evaluará las capacidades transformadoras de Iris en hasta 11 Airbus A320neos, que comenzarán a volar a partir de noviembre de 2022.

Esta asociación es la culminación de años de trabajo y más de 50 millones de euros de inversión por parte de la ESA, Inmarsat y más de 30 socios para desarrollar el programa Iris. También respalda el compromiso de EasyJet de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 como parte de la campaña ‘Race to Zero’ respaldada por la ONU, con un objetivo provisional de una mejora de la intensidad de las emisiones de carbono del 35% para 2035.

Philippe Carette, presidente de Inmarsat Aviation, dijo que «el programa Iris de Inmarsat y la ESA es un cambio de juego y estamos encantados de tener a EasyJet como nuestro primer socio aéreo. Esto no solo se debe a su compromiso pionero con la innovación y la reducción del impacto ambiental de la aviación, sino también porque esto inicia una nueva y emocionante era que ayudará a que la aviación sea más ecológica y reduzca los retrasos de congestión para los pasajeros».

Hugh McConnellogue, director de Operaciones Aeroportuarias y Navegación de EasyJet, asegura que «Iris está allanando el camino para una gestión más eficiente del tráfico aéreo, que es un paso crucial para la industria de la aviación. El programa aporta múltiples beneficios, desde ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos ambientales al reducir aún más nuestras emisiones de carbono, hasta proporcionar una mejor experiencia para nuestros pasajeros. Estamos entusiasmados de ser líderes en este espacio, estableciendo el estándar para la industria y esperamos ver a más aerolíneas seguir su ejemplo».

Elodie Viau, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, explica que «esta innovación ha sido una enorme empresa de la ESA, Inmarsat y más de 30 otras compañías dentro de la industria espacial y de la aviación, por lo que verla finalmente ‘tomar los cielos’ en un entorno operativo en vivo es muy emocionante. El espacio aéreo europeo está pidiendo a gritos una solución a sus problemas de capacidad y la tecnología satelital avanzada es la única forma de preparar a la industria para un futuro mejor y más verde».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual