AEROLÍNEAS

EasyJet reducirá un 35% sus emisiones de carbono hasta 2035

Con el objetivo de alcanzar las emisiones netas de carbono para 2050, EasyJet se ha comprometido a reducirlas en un 35% hasta 2035, teniendo en cuenta que en 20 años la aerolínea ha disminuido sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro recorrido en un tercio.

De este modo, la aerolínea avanza hacia la descarbonización que está llevando a cabo el sector según los Objetivos Basados en la Ciencia (SBT) y se ha remitido a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) para validación.

La SBTi es una alianza entre la organización sin ánimo de lucro ‘Carbon Disclosure Project’ (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que orienta a las empresas en su camino hacia la descarbonización, en línea con lo que establece el Acuerdo de París. EasyJet trabajó como parte del grupo de trabajo técnico formado por expertos dedicados a la industria y ONGs que proporcionaron información detallada durante la fase de planificación, así como en varios borradores.

El SBTi exige a las aerolíneas que avancen en la descarbonización dentro de su propia operativa, no solo utilizando los mecanismos de compensación de carbono del sector ni otros basados en el mercado, como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS, por sus siglas en inglés).

Así, la aerolínea planea alcanzar este ambicioso objetivo mediante una combinación de medidas, que incluye la renovación de la flota, la eficiencia y mejoras operacionales, la modernización del espacio aéreo y el uso de combustible sostenible de aviación.

La compañía tiene una de las flotas de aviones de fuselaje estrecho más jóvenes y eficientes de Europa en cuanto a consumo de combustible, además de ser el segundo operador de aviones de la familia A320neo en el continente. Todas las nuevas entregas de aviones entre el ejercicio 2022 y el 2028 serán aviones Airbus Neo, modelos un 15% más eficientes en cuanto a consumo de combustible que los aviones que reemplazan, así como un 50% más silenciosos.

La transición hacia una nueva generación de aviones más eficientes y grandes tiene un impacto significativo en la reducción de las emisiones de carbono a corto plazo, tanto en términos de eficiencia absoluta del combustible como por las menores emisiones por asiento.

Por otro lado, EasyJet sigue operando sus aviones de la forma más eficiente posible y siempre está en búsqueda de mejoras. Esto incluye ajustar los procedimientos operativos estándar para utilizar menos combustible y reducir las emisiones de carbono. Por ejemplo, la aerolínea utiliza el rodaje con un solo motor (taxiing) a la llegada y a la salida, se vale de información meteorológica avanzada para mejorar el rendimiento de la navegación o del lavado de los motores para eliminar los residuos, lo que mejora el rendimiento de la turbina de aire.

EasyJet también utiliza nuevos programas informáticos y la Inteligencia Artificial para identificar eficiencias operativas, además de colaborar con partners clave de la industria como Airbus, Collins Aerospace, NATS y Eurocontrol para seguir optimizando sus operaciones.

Además, la aerolínea está trabajando con las partes interesadas y las autoridades para avanzar en la modernización del espacio aéreo, incluyendo proyectos como el Cielo Único Europeo. Estos proyectos son necesarios para lograr un sistema de gestión del tráfico aéreo más eficiente y optimizado desde el punto de vista medioambiental. Con el Cielo Único Europeo se podrían reducir un 10% las emisiones de carbono de la aviación europea.

EasyJet utilizará SAF de forma provisional para lograr una reducción de las emisiones de carbono. El combustible sostenible de aviación puede producirse a partir de una amplia gama de materias primas, desde residuos sólidos municipales hasta aceite de cocina utilizado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual