AEROLÍNEAS

Finnair recicló y recuperó el 99,2 % de un Airbus A319

Una interesante iniciativa orientada a la sostenibilidad de la industria aerocomercial es la de la compañía finlandesa Finnair que, en colaboración Kuusakoski Recycling, realizó un trabajo de reciclado y recuperación de una aeronave Airbus A319 que había llegado al final de su ciclo de vida económico. Es el primer avión comercial reciclado en el país.

Tal como venimos informando, son cada vez más las compañías aéreas que lanzan iniciativas para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Si bien la mayor atención está puesta en disminuir las emisiones de CO2, aparecen otras propuestas para contribuir a una industria sostenible.

Este es el caso de Finnair, que se dispuso a intentar darle un final diferente a una de las aeronaves de su flota que había sido retirada de servicio. Según un comunicado de la compañía, “la tasa de recuperación final fue más alta de lo esperado: sólo el 0,8% de la aeronave terminó en disposición”.

En primer lugar, el equipo técnico que trabajó en el proyecto retiró más de 2.000 piezas y componentes, que pueden ser reutilizados en otras aeronaves de la compañía o vendidos a otros proveedores. Esto representó el 38,5% del avión.

“Los motores, los trenes de aterrizaje, la unidad de potencia auxiliar y la aviónica se pueden utilizar en los trabajos de mantenimiento de Finnair. También se pueden reutilizar elementos más pequeños, como fundas de asientos o cortinas de cabina”.

Un dato no menor es que la posibilidad de volver a utilizar algunas de las partes retiradas del avión representa una ventaja económica para la aerolínea. Timo Rossi, gerente del proyecto, aseguró que “podremos tener ahorros de costos significativos al no tener que comprar repuestos de proveedores externos (…) al mismo tiempo que a veces no será necesario dejar un avión en tierra mientras espera una pieza”.

Por otra parte, gracias al trabajo en conjunto con la empresa Kuusakoski Recycling, se recicló el 49.1% de la aeronave, con casi 15 toneladas de aluminio que podrían destinarse a la industria automotriz. Según Finnair, el aluminio reciclado de sus aviones será utilizado en la construcción de automóviles automáticos de la empresa Mercedes-Benz…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual