AEROLÍNEAS

GOL firma acuerdo de trabajo colectivo para garantizar la estabilidad laboral

Con el fin de preservar los empleos en el sector aeronáutico, GOL y la Unión Nacional de Aeronautas de Brasil (SNA) aprueban un acuerdo colectivo para asegurar en la medida de los posible las fuentes laborales y la preservación de los activos de la empresa ante la crisis impuesta por el COVID-19. Calificada como “sin precedentes” en el sector aeronáutico brasilero, el acuerdo tiene una validez por 18 meses e incluye a 1890 pilotos (comandantes y primeros oficiales) y 3.262 tripulantes de cabina.

Las negociaciones se realizan durante el último mes ante el agravamiento del escenario en Brasil y un panorama adverso en la región que, por el momento, impide ver señales de recuperación para los próximos meses. Para GOL, el acuerdo contribuye al fortalecimiento de la cultura interna de la compañía y enfrentar los desafíos que se están presentando debido a la pandemia del COVID-19.

“En estos 20 años de trayectoria de la compañía, este mismo equipo trabajó en diferentes escenarios, favorables y a veces muy desafiantes, incluso en crisis fuertes, como las de 2008 y 2015. En todos los casos, logramos superar y sorprender a quienes nos rodean”, señala Celso Ferrer, vicepresidente de Operaciones de GOL. En sus palabras, el modelo de negocios brinda oportunidades de fácil adaptación y flexibilidad necesarias para continuar “navegando” en el sector.

El acuerdo tiene dos objetivos. Por un lado, está la preocupación por la estabilidad de los empleos. Por otro, orienta a conseguir una capacidad suficiente para responder rápidamente a la recuperación de las operaciones y mantener la liquidez de la empresa en el corto y mediano plazo.

Como el caso de Azul, GOL no está considerando acogerse a una medida de protección judicial en Brasil para reestructurarse. Para ello, se encuentra negociando con proveedores y sus trabajadores para reducir los costos y sortear la crisis de una manera lo más saludable posible. En términos de ayudas, espera desde el Gobierno de Brasil los créditos por R$2 mil millones (US$340 millones) comprometidos a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Anticipando una eventual reestructuración y futuro de la empresa, Ferrer dice que “este escenario desafiante nos hace volver a nuestros primeros años de operaciones como una compañía aérea de bajo costo y tarifas reducidas”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual