AEROLÍNEAS

Iberia y Vueling, las aerolíneas más valiosas de España

El informe Airlines 50 2023 de Brand Finance, que analiza las 5.000 marcas más importantes del mundo, ha señalado a Iberia y Vueling como las marcas de aerolíneas más valiosas de España.

Vueling, además, aumenta el 61% de su valor de marca, siendo la segunda marca que más crece a nivel mundial del ranking Brand Finance Airlines 50 2023, solo superada por Ethiopian Airlines (+99,7%) que prácticamente duplica su valor respecto a 2022.

Iberia, que este año aumenta un 29% su valor, sigue siendo la marca española de aerolíneas más valiosa en el ranking que, un año más, lidera la americana Delta con un valor de 8.600 millones de euros.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance, comentó que “las marcas españolas de aerolíneas despegan con fuerza con un crecimiento de dos dígitos en valor, a pesar de la feroz competencia en el sector que exige adaptarse a las preferencias cambiantes de los pasajeros que tienen un gran apetito por volver a viajar”.

Vueling ha fijado un incremento del 9% de capacidad que llegará cuando se alcance el acuerdo de costes que negocia actualmente con la plantilla y que se debe principalmente al aumento de actividad fuera de la temporada de verano, dentro de la estrategia de la marca de desestacionalizar el negocio, y de la mayor utilización de su actual flota de aviones. Por el momento, la compañía aérea ha anunciado que igualará los niveles prepandemia durante el verano.

Tanto Iberia como Vueling han superado el valor de marca que poseían antes de la pandemia debido principalmente a los crecientes ingresos derivados de la rápida recuperación del mercado doméstico español, así como de las rutas a Latinoamérica. La fortaleza de marca de Iberia creció cuatro puntos hasta alcanzar la puntuación 75/100 en el ranking de fortaleza de marca. La marca se aseguró así una calificación de fortaleza de marca de AA+ en 2023, mejorando la calificación AA de 2022. A pesar del aumento del valor de marca, la fortaleza de la marca Vueling disminuyó ligeramente y, como resultado, la calificación bajó de AA+ a AA.

La japonesa ANA (cuyo valor de marca aumentó un 18%, hasta 2.300 millones de euros) es la marca de aerolíneas más fuerte este año. ANA relanzó su red internacional en 2022, tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual