AEROLÍNEAS

Iberojet reducirá sus emisiones de CO2 en más de 1.500 toneladas en 2022

Iberojet, la aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial, prevé ahorrar durante este año 2022 más de 1.500 toneladas en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gracias a la puesta en marcha del “Programa Eficiencia Energética en Operaciones de Vuelo 2022”, una serie de actuaciones y procedimientos operativos con el objetivo de reducir el consumo de combustible en sus operaciones de vuelo y, por tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un elemento esencial de este programa es la planificación de “rutas de vuelo dinámicas”, que consisten en el uso de rutas aéreas que supongan un ahorro en tiempo y combustible para los aviones de Iberojet, mediante el uso de conceptos PBN (Performance Based Navigation) y trayectorias CDA (Continous Descend Approach) en las fases finales del vuelo.

Este programa de eficiencia energética es un paso más en la estrategia de Iberojet para mejorar la sostenibilidad de sus operaciones. La compañía aérea de Ávoris fue la primera aerolínea española en utilizar combustible SAF en operaciones trasatlánticas, comenzando su uso el 6 de marzo de 2021 en la ruta Madrid – San José. En esa ocasión se utilizó el lote de SAF producido por Repsol en la refinería de Tarragona, con un contenido bio del 2,7%, y cumpliendo con los requisitos de calidad de las especificaciones internacionales. Iberojet mantiene su compromiso de utilizar combustible sostenible SAF en la medida de que este esté disponible por parte de los suministradores de carburante de aviación, y por delante del requisito legal en el que está trabajando la Comisión Europea, que es el uso de un mínimo del 2% de SAF en 2025.

La flota de Iberojet se compone de las aeronaves más eficientes del mercado: los modelos Airbus A350 y A330, incluyendo la variante A330neo, con la última generación de motores de aviación, que permiten ahorros significativos con respecto a otros modelos de aviones más antiguos.

Así mismo, Iberojet participa en el Plan de Compensación y reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el objetivo de limitar el aumento anual en las emisiones totales de CO2 de la aviación civil internacional por encima de los niveles de 2020. Este plan se articula en Europa mediante la reglamentación UE 2017/2392 EU-ETS (Régimen Europeo de Comercio de Emisiones).

Además, y de forma voluntaria, las agencias de Ávoris permiten a los viajeros el compensar su huella de carbono mediante aportaciones al desarrollo de proyectos de sostenibilidad medioambiental. Otras medidas incluidas en el compromiso de sostenibilidad de Iberojet incluyen la reducción del uso de papel a bordo y en las oficinas, sustituyéndolo por soportes tecnológicos, la reducción prácticamente completa del plástico de un solo uso en el servicio de catering, la sustitución progresiva de la flota de vehículos de tierra en los aeropuertos por vehículos eléctricos y la utilización de textiles reciclados en uniformes y equipamiento de cabina.

De esta manera, Iberojet asume una posición de liderazgo en la búsqueda de la sostenibilidad de sus operaciones, por delante de los requisitos legales que se vayan estableciendo, explorando las nuevas tecnologías y promoviendo iniciativas que reduzcan su impacto medioambiental.

Antonio Mota, director general de Iberojet, ha comentado en relación con la publicación del Programa Eficiencia Energética en Operaciones de Vuelo: “Este es un paso muy importante para la puesta en marcha, con carácter inmediato, de acciones que nos permitan reducir nuestro impacto medioambiental en el presente. También seguiremos trabajando, con objetivos a medio y largo plazo, en función de las soluciones tecnológicas disponibles en cada momento, para estar siempre en la primera línea de los esfuerzos que está haciendo la industria del transporte aéreo para conseguir su descarbonización”.

Compartir noticia:
Fuente: Iberojet
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual