La aerolínea nacional italiana ITA Airways equipará todos sus nuevos aviones con la tecnología Iris, que cuenta con el apoyo de controladores de tráfico aéreo en 14 países de Europa. El sistema Iris para aviación, respaldado por la ESA, conecta a los pilotos digitalmente con los controladores de tráfico aéreo a través de satélites, de modo que se pueden optimizar las rutas de vuelo
El sistema Iris complementa la tecnología obsoleta de comunicación de datos que se utiliza en la actualidad y está a punto de alcanzar su capacidad máxima en el congestionado espacio aéreo de Europa. Los pilotos podrán volar las rutas más eficientes, ahorrando tiempo y combustible, mientras reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha identificado que una mejor gestión del tráfico aéreo podría reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 10%. Cinco aerolíneas ya han equipado aviones con la tecnología Iris: Virgin Atlantic, Jet2 y Transavia Airlines, así como ITA Airways y easyJet.
Con grandes cantidades de datos retransmitidos hacia y desde la aeronave, Iris proporciona enlaces de gran ancho de banda seguros, fiables y rápidos entre los pilotos y los controladores de tráfico aéreo. La ESA desarrolló el sistema Iris en colaboración con la empresa de comunicaciones por satélite Inmarsat.
Alessio Leone, jefe de operaciones de camuflaje de ITA Airways, asegura que “estamos orgullosos de unirnos al programa Iris, que está totalmente en línea con nuestra estrategia de crecimiento, ya que refleja dos de los pilares fundamentales de ITA Airways: sostenibilidad e innovación. ITA Airways es la primera aerolínea de servicio completo en Europa con una nueva flota totalmente equipada con esta tecnología de punta de Inmarsat Aviation, que brinda beneficios operativos y ambientales”…