AEROLÍNEAS

Jet2.com reinicia sus vuelos a España, pero reduce capacidad

Tras meses de confinamiento y cierre de fronteras, Jet2.com retoma sus vuelos a Europa este miércoles, 15 de julio, manteniendo sus 14 destinos españoles pero reduciendo capacidad. HOSTELTUR ha tenido ocasión de hablar con Steve Heapy, CEO de Jet2.com y de Jet2.holidays, quien reconoce que la crisis del Covid-19 ha tenido un enorme impacto en el negocio.

¿Qué impacto ha tenido el confinamiento provocado por el coronavirus en la aerolínea Jet2.com y en la división vacacional Jet2Holidays?

Ha tenido un gran impacto. Desde febrero hemos pasado por una situación muy mala. Primero tuvimos las tormentas de arena en las Canarias, luego la cuarentena en Tenerife y finalmente el confinamiento desde marzo. Desde entonces no hemos volado, hasta este miércoles (15 de julio), que despega nuestro primer vuelo.

Eso no significa que nos hayamos quedado quietos. Hemos trabajado mucho. Tuvimos que hacer frente a cancelaciones de vuelos, reembolsos de vacaciones, hemos estado en constante contacto con nuestros partners y nuestros servicios de atención al cliente han seguido trabajando como antes. Los call-centers han trabajado al 100% desde casa en todos los países, lo que nos ha permitido ser muy flexibles.

A finales de junio Jet2.com confirmaba despidos en masa y recorte de vuelos. ¿Hasta qué punto va a verse reducida la capacidad aérea de Jet2.com en 2020 y 2021?

En Reino Unido hemos tenido que reducir nuestra actividad y, de cara al próximo año, tendremos alrededor de 20 aviones menos. Esto, desgraciadamente, significa que no necesitaremos tanto personal como antes. Hemos reducido nuestra actividad en un tiempo de mucha incertidumbre económica, no hemos tenido otra opción.

La capacidad aérea de Jet2.com en 2021 se verá reducida respecto a las expectativas que inicialmente teníamos para 2020 en un 20%, aproximadamente.

En el sector hay una gran preocupación por la persistente debilidad de la demanda. Algunos operadores están haciendo una oferta reducida a fin de lograr altos niveles de ocupación. ¿Cómo valora esta situación?

En el vacacional estamos tratando de compensar el impacto de la baja ocupación aumentando el porcentaje de clientes de Jet2Holidays que viaja en cada uno de nuestros vuelos de Jet2.com. Hasta ahora, esto está funcionando bien.

Nuestros partners hoteleros no están notando grandes diferencias en las reservas a pesar de que nuestra capacidad es menor. Queremos proteger el negocio vacacional y mantener las relaciones con nuestros partners para asegurarnos de que nadie se ve afectado demasiado.

«Nos mantenemos leales a nuestros partners actuales y queremos seguir manteniendo relaciones a largo plazo».

Jet2.com vuelve a operar este miércoles, 15 de julio. ¿Qué medidas de seguridad sanitaria están aplicando tanto a bordo como en los aeropuertos? ¿Se va a mantener la distancia social a bordo?

Tanto en los aeropuertos como en el avión todo el mundo tiene que llevar mascarilla. No se han establecido requisitos por parte del gobierno o EASA respecto a la distancia social dentro del avión. En nuestros primeros vuelos tendremos menos pasajeros porque tenemos menos reservas, pero irán aumentando poco a poco.

Además, el aire en nuestros aviones se renueva cada 3 minutos a través de filtros HEPA, que son los mismos que se utilizan en hospitales y que son muy efectivos eliminando bacterias. Esto supone una medida extra de seguridad que no existe en otros medios de transporte.

Respecto al equipaje, en nuestros aviones los pasajeros seguirán pudiendo viajar con equipaje de mano. Mantendremos rutinas de limpieza exhaustivas al final de cada vuelo.

¿Qué rutas están retomando con España y con qué capacidad? ¿Y en otros países?

Seguiremos operando en la mayoría de los destinos que teníamos. Mantendremos los 14 destinos españoles, seguramente con menos frecuencia.

«Seguiremos siendo la aerolínea y turoperador líder en Europa para todos los destinos españoles».

En el resto de Europa volveremos a operar en Grecia, Turquía, Italia y Croacia. Los únicos destinos a los que no retomaremos la actividad serán Portugal y Madeira, ya que no se ha abierto un corredor aéreo entre Portugal y Reino Unido.

¿Qué rutas están retomando con España y con qué capacidad? ¿Y en otros países?

Seguiremos operando en la mayoría de los destinos que teníamos. Mantendremos los 14 destinos españoles, seguramente con menos frecuencia.

«Seguiremos siendo la aerolínea y turoperador líder en Europa para todos los destinos españoles».

En el resto de Europa volveremos a operar en Grecia, Turquía, Italia y Croacia. Los únicos destinos a los que no retomaremos la actividad serán Portugal y Madeira, ya que no se ha abierto un corredor aéreo entre Portugal y Reino Unido.

¿Qué destinos españoles están siendo más demandados por los viajeros británicos? ¿Y del resto de destinos de la red Jet2.com?

En estos momentos, los británicos se están decantando más por las islas Canarias y Baleares que por los destinos de la península. En el resto de Europa, Turquía y las islas griegas son los destinos por los que más interés se ha despertado.

La tendencia va a depender de muchos factores, como la percepción de seguridad, las acciones de marketing por parte de los destinos, los precios de los hoteles… Nos movemos en un entorno en el que todos tenemos que trabajar juntos (aerolíneas, comunidades locales, hoteles) para asegurarnos de que ofrecemos un servicio atractivo.

«Este año, y seguramente también el año que viene, va a ser más difícil que nunca convencer a los clientes para que viajen»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual