AEROLÍNEAS

Korean Air anuncia que comprará Asiana para crear décima aerolínea del mundo

La mayor aerolínea surcoreana, Korean Air, anunció que comprará a su rival doméstica Asiana por aproximadamente 1,8 billones de wones (unos 1.370 millones de euros/ 1.620 millones de dólares), y establecerá así la décima mayor compañía aérea del mundo.

Según indicó Korean Air en un comunicado, su plan pasa por comprar nuevas acciones de Asiana valoradas en 1,5 billones de wones (1.140 millones de euros/1.350 millones de dólares), así como unos 300.000 millones (230 millones de euros/270 millones de dólares) en bonos perpetuos que deberá emitir la que a día de hoy sigue siendo la segunda mayor aerolínea de Corea del Sur.

Para ello, Korean planea captar 2,5 billones de wones (1.905 millones de euros/2.255 millones de dólares) a través de una oferta de derechos que se realizará «a principios del próximo año próximo», según el texto.

De completarse satisfactoriamente la operación, Korean Air pasaría a controlar el 63,9 % de Asiana, anteriormente controlada por el conglomerado Kumho.

En 2019, debido a los importantes problemas financieros del grupo empresarial Kumho, esas participaciones fueron transferidas a sus principales acreedores, el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y el Banco de Exportación-Importación de Corea, ambas entidades públicas.

En septiembre ambos bancos decidieron no seguir adelante con un preacuerdo para la venta de la aerolínea al conglomerado Hyundai por diferencias en las especificaciones del contrato.

Por su parte, el viceministro de Transporte surcoreano a cargo de aviación civil, Kim Sang-do, explicó, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que la integración de ambas compañías era una «decisión inevitable» de cara a evitar mayores pérdidas para el sector doméstico ante los estragos de la pandemia de la covid-19…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual