AEROLÍNEAS

La carga aérea mejora en junio, aunque a un ritmo lento

El transporte mundial de carga aérea mejoró en junio, según los resultados publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), aunque lo hizo a un ritmo más lento de lo esperado de acuerdo a los indicadores tradicionales.

  • La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés), se contrajo un 17,6% interanual en junio (-19,9% en las operaciones internacionales). El dato mejora respecto a la caída interanual de mayo (-20,1%).
  • La capacidad global, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés) se redujo un 34,1% interanual (-33,9% en las operaciones internacionales), sin cambios prácticamente respecto a la caída del 34,8% interanual registrada en mayo.
  • La capacidad de bodega en los mercados internacionales de carga se contrajo un 70% interanual en junio a raíz de la interrupción del transporte aéreo de pasajeros durante la crisis del COVID-19, si bien el mayor uso de los cargueros compensó esta caída con un incremento de la capacidad del 32%.
  • La demanda global de manufacturas se estabilizó en junio:
    • El subíndice para nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) subió 11 puntos respecto a mayo, el mayor incremento mensual desde el comienzo de la serie en 1999.
    • El PMI global del sector manufacturero repuntó en junio a su nivel más alto desde enero.

“El sector de carga está, con diferencia, más saludable que los mercados de pasajeros; pero el avance sigue siendo un desafío extraordinario. Si bien la actividad económica se está reactivando tras el parón global, no estamos viendo un crecimiento fuerte de la demanda. La necesidad urgente de suministrar equipos de protección personal (EPP) ha disminuido, y la normalización de las cadenas de suministro permite a los exportadores utilizar opciones más baratas de transporte, como el marítimo o el ferroviario. Además, continúa la escasez de capacidad ante la lenta recuperación del transporte de pasajeros”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Análisis regional de junio

Todas las regiones registraron descensos en junio. En Europa y Latinoamérica las aerolíneas sufrieron las mayores caídas interanuales en los volúmenes totales de carga aérea. En Asia-Pacífico y Oriente Medio las aerolíneas experimentaron descensos algo menos drásticos. Las aerolíneas de Norteamérica y África registraron caídas más moderadas en comparación con las demás regiones.

 

 

Mercado de carga aérea – Junio 2020
Cuota mundial¹ Junio 2020 (% interanual)
CTK ACTK CLF (%-pt)² CLF (nivel)³
Total Mercado 100% -17,6% -34,1% 11,5% 57,3%
África 1,8% -14,8% -47,4% 20,9% 54,7%
Asia-Pacífico 34,5% -21,6% -36,1% 11,9% 64,5%
Europa 23,6% -27,2% -41,5% 12,1% 62,0%
Latinoamérica 2,8% -33,2% -52,3% 14,7% 51,2%
Oriente Medio 13,0% -19,0% -25,9% 4,2% 49,4%
Norteamérica 24,3% -0,4% -26,9% 13,8% 52,1%
1 % CTK de la industria en 2019; 2 Variación interanual del factor de ocupación; 3 Nivel del factor de ocupación.

 

En Asia-Pacífico la demanda de carga aérea internacional se contrajo un 20% interanual, una ligera desaceleración frente al descenso del 18,8% en mayo. A pesar del repunte de las manufacturas en la región, la demanda se ha visto afectada por la caída del transporte de EPP por vía aérea. La capacidad internacional disminuyó un 32,3%.

Norteamérica registró una caída de un solo dígito en la demanda internacional de carga (8,8% interanual), la menor contracción respecto a las demás regiones. Esta resistencia se debe a las grandes flotas de carga de algunas aerolíneas en la región, así como al respaldo fiscal que están recibiendo las aerolíneas en los EE. UU. a través de la ley CARES. La capacidad internacional se contrajo un 30,7%.

En Europa los volúmenes internacionales cayeron un 27,6% interanual, una ligera mejora respecto al dato de mayo (-29.5%), pero la región sigue ocupando la segunda posición más débil en el mercado global. La capacidad internacional se desaceleró un 40,7%

En Oriente Medio la demanda internacional se contrajo un 19,1% interanual en junio, aunque mejora respecto a la caída de mayo (-24,9%). La capacidad internacional cayó un 25,8%, la menor caída del mercado global gracias a las estrategias operativas agresivas de algunos de los operadores de la región.

En Latinoamérica los volúmenes internacionales registraron una caída del 29,4% interanual en junio, el peor desempeño global. La capacidad internacional experimentó una reducción considerable en un 43,6%. La crisis del COVID-19 y las medidas estrictas de cierre presentan un escenario extraordinariamente desafiante para las aerolíneas con sede en la región.

En África la demanda internacional se redujo un 13,8% interanual en junio, un desempeño más débil respecto al dato de mayo (-7,3%). El pequeño mercado África-Asia ha seguido creciendo en junio hasta el 20,1%. Sin embargo, el impacto de la pandemia en la región se agravó ese mismo mes. La capacidad internacional se contrajo un 46,2%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual