AEROLÍNEAS

La casa en miniatura Número 103 de KLM Delftware se encuentra en la isla de Aruba

KLM Royal Dutch Airlines celebró el 103 aniversario de su fundación, una ocasión tradicionalmente acompañada por la presentación de una nueva casa en miniatura de delftware. La miniatura de este año es una réplica de una casa en un lugar muy especial: la casa de la familia Ecury en Aruba. La isla conmemorará un centenario de la aviación el próximo año y la Casa Ecury, ahora parte del Museo Arqueológico Nacional de Aruba­, está cerca del sitio donde aterrizó el primer avión. Además, la familia Ecury desempeñó un papel importante en el desarrollo de la aviación en la isla. KLM voló por primera vez a Aruba hace casi noventa años e hizo de la isla su centro operativo para servicios regulares en todo el Caribe. KLM comenzó a operar servicios regulares entre Ámsterdam y Aruba en 1974 y ahora opera vuelos diarios entre los dos.

El presidente y CEO de KLM, Marjan Rintel, se encuentra en Aruba y presentará la última miniatura de Delftware a Agustín Vrolijk, gobernador interino de Aruba, y a la familia Ecury, esta noche a las 20:00 hora local.

Agustín Vrolijk, Gobernador interino de Aruba: Felicito a KLM por su centésimo tercer aniversario. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio cultural y, por lo tanto, nos sentimos muy honrados de que esta icónica mansión, el complejo Ecury, haya sido elegida como la próxima casa en miniatura de KLM. Nos sentimos profundamente honrados de que el patrimonio cultural de Aruba ahora viaje a todos los destinos de KLM en todo el mundo.

Marjan Rintel, CEO y Presidente de KLM: «No sé si los fundadores de KLM podrían haber imaginado en 1919 que todavía celebraríamos el aniversario de la aerolínea 103 años después. Este año lo hacemos en la encantadora Aruba, un destino de KLM desde hace casi cincuenta años, donde hoy damos el pistoletazo de salida a las celebraciones que marcan el centenario de la aviación en la isla. KLM ha tenido muchos altibajos durante el siglo pasado, pero siempre hemos celebrado nuestro aniversario el 7 de octubre, porque queremos seguir celebrando que KLM es una empresa maravillosa que conecta los Países Bajos con el mundo. Deberíamos estar orgullosos de eso».

La Casa Ecury
La casa se encuentra en Oranjestad y fue construida en 1929, cerca del sitio donde aterrizó el primer avión en la isla hace casi 100 años. Fue el hogar de la estimada familia Ecury, prominente en la sociedad y los negocios. Su hijo Nicasio «Dundun» Ecury construyó su imperio empresarial desde aquí y jugó un papel importante en el desarrollo de la aviación en la isla. Su hijo, Boy Ecury, estudió en los Países Bajos y se convirtió en un héroe de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue traicionado y ejecutado en 1944.

La Casa Ecury ha sido parte del Museo Arqueológico Nacional de Aruba desde 2009 y forma el corazón del museo. Fue construido en 1929 y cuenta con una fachada con elementos clásicos, detalles de pan de jengibre caribeño y elementos decorativos locales. Este imponente y armonioso conjunto es una creación única del arquitecto Dada Picus.

1934: KLM aterriza en Aruba por primera vez
En diciembre de 1934, un KLM Fokker F-XVIII de triple motor, bautizado como «el Snip», voló de Ámsterdam a Curazao en siete días, deteniéndose en Marsella, Alicante, Casablanca, Porto Praia, Paramaribo y La Guaria. Este fue el primer vuelo transatlántico de KLM y solo fue posible debido a las diversas escalas, modificaciones en la cabina del avión y la ausencia de pasajeros. El propósito del vuelo era estacionar un avión en las Antillas. El Snip aterrizó en Aruba por primera vez el 23 de diciembre. El servicio programado entre Curazao y Aruba comenzó el 19 de enero de 1935, que fue el primer vuelo operado por la sucursal de las Indias Occidentales (WIB) de KLM. KLM comenzó a operar el servicio directo programado entre Ámsterdam y Aruba el 11 de febrero de 1974.

Centenario de la aviación en Aruba
El próximo año se cumplen 100 años de la llegada del primer vuelo a Aruba. Desde entonces, la industria de las aerolíneas ha conectado Aruba , también conocida como «One Happy Island», con el resto del mundo y ha alimentado su economía local, que ahora gira en gran medida en torno al turismo. El aeropuerto de Aruba recibe alrededor de 2,5 millones de pasajeros al año y ha crecido significativamente con el tiempo.

Acerca de las casas en miniatura KLM Delftware
Desde la década de 1950, KLM ha estado presentando casas en miniatura de Delftware llenas de genever holandés Bols a los pasajeros de World Business Class en vuelos intercontinentales. Las miniaturas son réplicas de edificios históricos en los Países Bajos y en el extranjero y son artículos de colección muy solicitados. Desde 1994, KLM añade una nueva miniatura a su colección cada año en el aniversario de su fundación, el 7 de octubre.

Esta es la segunda vez en la historia de KLM que una miniatura de Delftware se basa en un edificio fuera de los Países Bajos. En el 85 aniversario de KLM, la aerolínea presentó una réplica del distintivo edificio Penha en Curazao.

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba: «En Schelpstraat No. 42, hay una casa con el año «Año 1929″ en la fachada. La parte trasera de esta casa limita con la Noordstraat (ahora conocida como John G. Emanstraat). Cuando se construyó esta casa en 1929, son los propietarios, la familia Ecury, los que no podían haber adivinado que uno de los 13 niños nacidos allí terminaría convirtiéndose en un héroe de guerra, lejos de casa. Incluso antes de que fuera restaurada a su antigua gloria, la Casa Ecury siempre fue icónica. Uno siempre lo admiró de pasada. Todos conocían la casa. Nosotros, la generación más joven, sentimos un vínculo con la historia de esta casa, porque conocemos a los hijos, nietos y bisnietos de los ocupantes originales. La Casa Ecury forma una sola entidad con el adyacente Cas di Mamachi, que data de 1911. Sin embargo, la Casa Ecury, con su impresionante fachada y columnata, es visualmente dominante. Proyecta una imagen indeleble en la retina».

Ronella Croes, CEO de la Autoridad de Turismo de Aruba: «Estamos inmensamente orgullosos de que KLM haya basado su última casa en miniatura en un edificio en Aruba, más aún porque se eligió la casa de la familia Ecury. Hacerlo reconoce la relación productiva que hemos tenido con KLM durante muchas décadas, así como nuestra historia compartida. Gracias en parte a KLM, el turismo internacional está prosperando aquí, lo que nos permite construir relaciones invaluables. La elección de la casa de la familia Ecury como modelo para su casa en miniatura Delftware también destaca nuestro patrimonio cultural y lo llama la atención de un público más amplio. Esperamos que esto anime a los viajeros actuales y potenciales a venir a Aruba y explorar nuestra cultura caribeña única».

Joost Meijs, CEO del Aeropuerto Internacional Reina Beatriz de Aruba: «No podría imaginar una mejor manera de comenzar el próximo aniversario, celebrando los 100 años de aviación en Aruba, que con este regalo de KLM; añadiendo una casa de Aruba a su colección de miniaturas de Delftware. Esta miniatura marca el 103 aniversario de KLM y es un gran preludio de las celebraciones del centenario en 2023, que involucrarán a toda la comunidad. Estamos muy orgullosos de que KLM haya elegido ecury House, uno de los sitios patrimoniales más preciados de Aruba. Añadirá un sabor arubeño a la colección de casas en miniatura de KLM, salvaguardará y promoverá la importancia de nuestro patrimonio cultural y nos ayudará a lograr nuestro objetivo cultural de desarrollo sostenible en la isla».

Anne Witsenburg, Directora del Fondo de Monumentos de Aruba: «Durante mucho tiempo ha sido el deseo de Monuments Fund Aruba que KLM modelara una de sus miniaturas en un edificio en Aruba. Nos sentimos profundamente honrados de que haya elegido un hito histórico tan fino para mostrar de esta manera especial. La casa tiene características de muchos estilos diferentes de arquitectura, incluidala de los Países Bajos. La casa en miniatura número 103 de KLM destaca los lazos dentro del Reino y nuestro pasado compartido. Hemos estudiado la historia de la aviación en Aruba y reconocemos que nos ha traído libertad y progreso económico. Estamos agradecidos de que KLM nos proporcione una conexión física diaria con los Países Bajos y de que haya hecho realidad nuestro deseo».

Compartir noticia:
Fuente: KLM
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual