La aerolínea cuenta con iniciativas clave para detener el tráfico ilícito de vida silvestre e inspirar a otras empresas a seguir sus pasos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se impulsaron para garantizar el bienestar social y ambiental. Y el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres se enfoca específicamente en luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, así como evitar la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, hay una problemática que nos mantiene lejos de lograrlo: el tráfico ilícito de vida silvestre.
El peligro dentro del equipaje
El trafico ilícito de vida silvestre involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la caza y colecta.
Uno de los medios para hacer este intercambio son los viajes vía aérea, ya que los pasajeros tienen la facilidad de disfrazar entre los filtros de seguridad gran cantidad de especies pues en muchas aerolíneas y aeropuertos aún no se han implementado los protocolos necesarios para detectar y detener esta práctica.
Las personas responsables del trafico ilícito de vida silvestre son remunerados con miles de dólares, dependiendo la especie y el postor que haga la oferta. En lo que va de este año, la Guardia Nacional y otras autoridades en México han rescatado:
189 ejemplares de abejas africanas sin el certificado zoosanitario de movilización nacional.
Un tucán y dos guacamayas en el aeropuerto internacional de Oaxaca.
39 cocodrilos que estaban en una hielera, además de ocho tortugas envueltas en calcetines y dos camaleones que eran transportados en contenedores de plástico.
8 tortugas hacinadas y envueltas en calcetas.
Muchas especies no corren con esta suerte y terminan en el mercado negro o incluso en situaciones peores.
La importancia y necesidad de solucionar este problema a nivel nacional e internacional llevó a diversas aerolíneas como Aeroméxico a sumarse a la causa.
Aeroméxico y el tráfico ilícito de vida silvestre
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico ilícito de vida silvestre es el cuarto delito más redituable a nivel mundial, por debajo del comercio ilegal de drogas, armas y trata de personas.
Su valor puede llegar hasta los 350,000 millones de dólares anuales y es un delito penado en casi todos los países porque afecta ecosistemas, especies y la salud e integridad de los pasajeros.
Una de las primeras empresas aeronáuticas en sumarse al objetivo de combatir el tráfico ilícito de vida silvestre fue Grupo Aeroméxico, quien impulsa una estrategia de sostenibilidad que contempla políticas y procedimientos que garantizan el cumplimiento de normas y leyes en materia de cuidado del medio ambiente y de las personas.
«En 2012, nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y desde 2019 formamos parte de su Consejo, con lo que hemos venido reforzando nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030»- Aeroméxico.
A partir de esta incorporación, la empresa genera programas para prevenir el mencionado delito e impulsar el cumplimiento del ODS 15…