Una nueva aerolínea británica de hidrógeno y electricidad se prepara para despegar el próximo año, posiblemente a principios de 2024, comenzando con vuelos nacionales, antes de una expansión posterior a Europa y más allá. El proyecto es liderado por el fundador de la firma de energía renovable Ecotricity, Dale Vince, quien asegura que Ecojet, que será la primera aerolínea eléctrica del mundo, impulsada por energía renovable, marca el comienzo de «una verdadera revolución en la aviación al hacer posible, por primera vez, viajes aéreos libres de emisiones netas cero».
La flota de Ecojet estará compuesta por aviones convencionales equipados con motores eléctricos de hidrógeno. Una vez convertida, la aeronave operará con la misma potencia que antes, pero con una reducción del 100% de sus emisiones de CO₂.
Sin embargo, mientras equipa y prepara la flota, a corto plazo y a objeto de asegurar rutas y una licencia de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), Ecojet comenzará operaciones utilizando inicialmente aviones de combustible convencional
Ecojet arrancará con aparatos de dos tamaños diferentes de aviones turbohélice: un avión de 19 asientos y uno de 70 asientos. Estos aviones se modernizarán con trenes motores eléctricos de hidrógeno, a medida que la CAA los apruebe para el servicio; las primeras modernizaciones se llevarán a cabo en 2025, un año después del comienzo de los vuelos.
La decisión de reutilizar aviones viejos en lugar de construir nuevos modelos desde cero ahorrará 90.000 toneladas de carbono por año, según Vince. El único subproducto será el agua, que puede capturarse y liberarse en la atmósfera inferior para evitar los efectos nocivos de las estelas.
A bordo, se tomarán más medidas radicales para reducir aún más el impacto de la industria de la aviación, incluido el servicio de comidas a base de plantas, la eliminación del plástico de un solo uso y la entrega de uniformes ecológicos para el personal
Dale se asoció con el experimentado piloto Brent Smith y un equipo de expertos en aviación para establecer Ecojet. Los vuelos en todo el Reino Unido inician a principios de 2024, en la ruta de Edimburgo a Southampton, expandiéndose a Europa continental poco después y, posteriormente, prevé operar vuelos de larga distancia.
La aviación representa alrededor del 3% de las emisiones globales de CO₂, mientras que la contribución general a la crisis climática se estima en tres veces este nivel debido a la altitud a la que se libera la contaminación por combustibles fósiles. Este colosal impacto negativo en el planeta se eliminará definitivamente cuando se demuestre la viabilidad de los viajes aéreos eléctricos y la industria de la aviación, en general, adopte los aviones eléctricos…