AEROLÍNEAS

La recuperación no llega: Lufthansa retira todos los Airbus A380, los A340 y extiende el programa de despidos

Pasó el verano europeo y las perspectivas de recuperación vuelven a agotarse. La temporada alta termina y salvo algunas señales de recuperación de la demanda que se vieron en julio y agosto, el mercado vuelve a mostrar fuertemente el impacto del COVID-19 en la aviación europea.

Por esa razón, Lufthansa decidió que debe avanzar en el intenso programa de reestructuración que llamó ReNew, y tomó medidas fuertes para reducir los costos y el riesgo financiero. En su comunicado, la compañía determinó que la expectativa inicial de recuperar el 50% del volumen de ingresos del año anterior simplemente «no es realista», y estima que la capacidad real que se pondrá disponible no superará el 30 por ciento.

Entre esas medidas, el grupo anunció que reducirá su flota retirando 150 aviones -con sus tripulaciones- de aquí a 2025.

Además de los cambios de flota ya comunicados, se decidió que además de los seis Airbus A380 que ya se pusieron fuera de servicio, los ocho A380 y diez A340-600 restantes, serán transferidos al almacenamiento a largo plazo y eliminados de la planificación. Estos aviones solo se reactivarán en caso de una recuperación del mercado inesperadamente rápida. Además, los siete Airbus A340-600 restantes serán dados de baja de forma permanente.

Las decisiones sobre la flota mencionadas anteriormente darán lugar a un deterioro de valor adicional de hasta 1.100 millones de euros. Se espera contabilizar el monto en el tercer trimestre del año en curso.

El excedente de personal previamente anunciado, que asciende a 22.000 puestos de tiempo completo, se incrementará como resultado de las decisiones tomadas en relación con el tercer paquete dentro del programa de reestructuración. El cambio en los niveles de personal permanente dentro de las operaciones de vuelo se ajustará aún más en lo que respecta al desarrollo del mercado. La compensación y la reducción del excedente de personal se discutirán con los representantes de los empleados responsables.

Independientemente de las negociaciones sobre conciliación de intereses y planes sociales para despidos dentro del Grupo Lufthansa, el objetivo de la Junta Ejecutiva sigue siendo acordar paquetes de crisis con los socios de negociación colectiva que limiten el número de despidos necesarios.

A pesar del empeoramiento de las perspectivas, la planificación financiera revisada pretende reducir aún más las salidas de efectivo mediante una estricta gestión de costos. La salida de liquidez se reducirá de alrededor de 500 millones de euros al mes a una media de 400 millones de euros al mes en el invierno boreal de 2020/21. Se está reforzando el objetivo del Grupo previamente comunicado de volver a los flujos de efectivo operativos positivos durante 2021.

En el primer trimestre de 2021 se implementará una estructura de gestión optimizada con una reducción del 20 por ciento de los puestos de gestión. Para simplificar y definir claramente las responsabilidades, la organización del proceso funcional (matriz) se centrará en las funciones centrales de Lufthansa Group Airlines. Para el resto de áreas, se introducirá un nuevo modelo de gestión con responsabilidades claramente asignadas (descentralizadas o centralizadas, según el proceso)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual