AEROLÍNEAS

LATAM obtiene autorización para volar entre Bogotá y Madrid

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) ha autorizado la solicitud de LATAM Airlines para operar entre Bogotá (BOG) y Madrid (MAD), España, una de las rutas internacionales de mayor crecimiento en Colombia.

Según el documento presentado, LATAM podrá operar bajo un acuerdo de quinta libertad del aire. En este esquema, el vuelo se origina y concluye en Santiago (SCL), Chile, con una breve escala en Bogotá (BOG), antes de continuar hacia Madrid (MAD).

La aerolínea pretende operar hasta siete vuelos semanales en esta ruta. Estos vuelos serían realizados por aeronaves Boeing 787 Dreamliner, sin especificar variante.

El mercado España-Colombia en crecimiento
La aerolínea se convertiría en el quinto operador en la ruta Bogotá-Madrid, el enlace con más oferta de asientos, frecuencias y opciones de aerolíneas entre América Latina, el Caribe y Europa.

Actualmente, la ruta es servida por:

-Avianca, que ofrece tres vuelos diarios con Boeing 787-8, aumentando a cuatro vuelos diarios en la temporada alta de verano y durante las festividades de fin de año.
-Iberia, que opera tres vuelos diarios con aeronaves Airbus A350-900.
-Air Europa, con un vuelo diario operado en Boeing 787-8.
-Plus Ultra Airlines, que brinda tres vuelos semanales en Airbus A330-200, con una escala previa en Cartagena (CTG).

Según Cirium, la ruta Bogotá-Madrid representa el 4.9% de la oferta de asientos para diciembre de 2023, siendo la ruta más importante entre Latinoamérica, el Caribe y Europa, con un total de 33,375 asientos mensuales.

Durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2023, entre ambas ciudades se movilizaron a 979,648 pasajeros, con una ocupación promedio del 92%, según datos de AENA.

El mercado de Colombia – España cuenta con 10 salidas diarias por sentido.

Además, el mercado entre Colombia y España también incluye rutas como:

-Barcelona-Bogotá, operada siete veces por semana por Avianca con Boeing 787-8.
-Madrid-Cali, con tres vuelos semanales por parte de Avianca en Boeing 787-8.
-Madrid-Cartagena, con tres vuelos semanales servidos por Plus Ultra Airlines en Airbus A330-200.
-Madrid-Medellín, con cuatro vuelos semanales de Avianca en Boeing 787-8 y cinco vuelos semanales de Air Europa en Boeing 787-8.

Según el último informe de AENA, entre enero y septiembre, se han movilizado 1,380,698 viajeros en estas cinco rutas, destacando la importancia del mercado entre Colombia y España.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual