AEROLÍNEAS

Lufthansa reactiva las ayudas y Air France-KLM recibe 3.400 millones con IAG a la espera

Lufthansa reaviva las ayudas al sector con la entrada de Alemania en el accionariado. El resto de países europeos tampoco quiere dejar de lado a sus aerolíneas y los Países Bajos reaccionan inyectando 3.400 millones de euros a Air France-KLM.

Los 9.000 millones de euros que aprobaron los accionistas de Lufthansa este jueves, otorgándole a Berlín un 20% de la compañía, reactiva los movimientos estatales para apoyar a unas compañías que consideran estratégicas.

Los Países Bajos ya son accionistas de referencia en Air France-KLM, ostentan un 14% de las acciones al igual que Francia, y por ello deciden ayudar a la rama nacional del grupo, KLM, con 2.400 millones de euros de financiación comercial respaldada por el Estado y 1.000 millones en préstamos directos del Gobierno.

10.400 millones de euros en total son los que recibe Air-France KLM ya que los 3.400 euros de Amsterdam se suman a los 7.000 millones en préstamos y garantías que París entregó a Air France, pero la ayuda holandesa viene con condiciones y KLM debe suspender el pago de dividendos.

Los dos mayores grupos, rescatados
Esta ayuda va en línea con el anuncio previo de la compañía en el que informó que recibiría por parte de los Países Bajos una ayuda de entre 2.000 y 4.000 millones de euros, por lo que la inyección se sitúa en la parte alta de esa horquilla.

El apoyo francés consiste en 4.000 millones de euros de financiación comercial y 3.000 millones en préstamos estatales directos a la compañía.

Así, los dos principales grupos europeos de aviación quedan rescatados con unas ayudas muy superiores a sus rivales. Italia inyectó 650 millones a Alitalia, Norwegian recibió 270 millones de Noruega, Finlandia aportó 600 millones a Finnair y entre Suecia y Dinamarca aportaron 350 millones a SAS…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual