AEROLÍNEAS

Propósitos verdes de Año Nuevo

Si 2019 fue el año de la “vergüenza de volar” (Flight Shame o Flygskam), 2020 podría ser el año de los «vuelos de redención» (Flight Redemption) a medida que aerolíneas grandes y pequeñas lanzan o anuncian nuevas iniciativas sostenibles destinadas a reducir las emisiones de CO2 y minimizar los desechos a bordo, aumentando la eficiencia.

Entre las iniciativas que destaca en un análisis el portal runwaynetwork, figuran el ambicioso anuncio de la aerolínea australiana Qantas de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, mientras el resto de la industria aérea se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de CO2 frente a sus niveles de 2005. El grupo de aerolíneas, que incluye Jetstar, Qantas Link y Qantas Freight duplicarán el número de vuelos compensados, limitarán sus emisiones netas a partir de 2020 e invertirán 50 millones de dólares en la próxima década para establecer una empresa de combustible de aviación sostenible. Además, se espera que Qantas reemplace su flota Boeing 747 con los 787 Dreamliners más eficientes en combustible de Boeing. Jetstar también comenzará a utilizar Airbus 321neo reacondicionados el próximo año.

Etihad Airways y Boeing anunciaron una nueva asociación ecológica el mes pasado para transformar un 787 Dreamliner de temática especial en The Greenliner que no debe confundirse con este avión propulsado por pila de combustible. El Greenliner probará nuevas tecnologías y productos destinados a reducir emisiones de carbono. La compañía nacional de los Emiratos Árabes Unidos hará un vuelo de prueba inaugural en enero desde Abu Dabi a Bruselas que tendrá como objetivo ser un 20% más eficiente en combustible que otros Dreamliners de la flota de Etihad. En general, las dos compañías invertirán alrededor de 215 millones de dólares en este esfuerzo ecológico.

La aerolínea escandinava SAS ha introducido nuevos envases de alimentos en sus vuelos que ahorrarán hasta 51 toneladas de plástico al año. Esto es parte del objetivo mayor la compañía de tener a bordo materiales 100% sostenibles para los pasajeros para 2030. Más allá de eso, SAS comenzará a volar ocho Airbus A350 a finales de enero. Este avión de bajo consumo de combustible reduce las emisiones de carbono un 30% y la huella acústica un 40%.

En un enfoque innovador, Air New Zealand ha retirado botellas de agua de plástico individuales de sus cabinas Business Premier y Premium Economy, y ha comenzado a probar tazas de café comestibles en vuelo.

Estas tazas a prueba de goteo con sabor a vainilla de Twiice, una compañía de Nueva Zelanda, se utilizarán para servir café y postres a los pasajeros. Air New Zealand ya ha cambiado a tazas a base de plantas a bordo y en sus salones y tiene como objetivo eliminar 55 millones de artículos de plástico de un solo uso de sus operaciones

Finnair, que completó dos vuelos de San Francisco a Helsinki durante el verano utilizando una mezcla de biocombustibles del 12% (hecha de aceites de cocina en California), está enfocando sus esfuerzos ecológicos a bordo en el reciclaje y la reutilización de todos los artículos de plástico PET. Las zapatillas que se encuentran en el kit de amenidades de clase ejecutiva, así como en la caja de ensaladas Nordic Kitchen, están hechas de botellas de plástico recicladas. Todos los desechos producidos en las operaciones del aeropuerto de Helsinki de Finnair se reciclan o se convierten en energía. Los kits de servicios no utilizados se guardan para el próximo vuelo, mientras que los artículos no utilizados de los kits de servicios se donan a organizaciones benéficas. Además, los pasajeros pueden compensar sus vuelos comprando biocombustibles a través del programa Push for Change de la aerolínea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual