Ahora leyendo:
Sobrevivirán las aerolíneas capaces de adaptarse con agilidad y resiliencia
Toda la noticia 6 minutes read

Sobrevivirán las aerolíneas capaces de adaptarse con agilidad y resiliencia

Antes de la pandemia de coronavirus, Qatar Airways operaba una red global de más de 170 destinos en seis continentes que tuvo que reducir a menos de 100, así como su plantilla y flota. Recibió una ayuda del Gobierno de Qatar de 1.630 M € y emprendió su recuperación. Ya ha reanudado más de 130 rutas, entre las que figuran las de Madrid y Barcelona, si bien la demanda es casi inexistente por predominar aún los viajes esenciales en España y Europa y por las restricciones de Qatar a viajeros procedentes de nuestro país. Desde el principio de la crisis, la aerolínea qatarí reaccionó enseguida, activando medidas de higiene adicionales a bordo como el sistema de rayos ultravioleta, muy eficaz para eliminar virus y bacterias hasta en los rincones en cuestión de segundos. Desde este mes utiliza el pasaporte digital de IATA. “Las vacunas son la gran esperanza que tenemos para que los pasajeros puedan volver a viajar”, asegura Marimar Laveda, directora general de Qatar Airways para la Península Ibérica, con quien Hosteltur habló de todos estos temas y el porvenir de la industria aérea. “Las compañías aéreas que sean capaces de adaptarse de forma ágil y eficaz a los cambios y que tengan la resiliencia y flexibilidad para hacerlo, serán las únicas que tendrán futuro en el sector”.

¿Qué impacto ha tenido esta crisis y la paralización del sector provocadas por la pandemia del coronavirus en la aerolínea?

Es innegable que el coronavirus ha generado una crisis mundial sin precedentes en nuestro sector, pero la forma en que Qatar Airways ha manejado esta crisis ha marcado una gran diferencia con respecto a otras aerolíneas. Qatar Airways tiene una gran resiliencia en su ADN y nunca ha dejado de volar durante la pandemia, convirtiéndose en la mayor compañía aérea del mundo entre los meses de abril y julio de 2020, según datos de IATA. Nuestros pasajeros y clientes han sido nuestra mayor prioridad durante este tiempo. Desde el inicio de la pandemia, se han establecido los niveles más altos en cuanto a medidas de higiene y limpieza a bordo de los aviones como los sistemas de filtración de aire HEPA más avanzados, además de un sinfín más de medidas como el uso de uniformes especiales para nuestra tripulación.

Hemos sido la aerolínea que más confianza ha generado para volar con absoluta seguridad durante esta pandemia, y como resultado Qatar Airways y el Aeropuerto Internacional de Hamad se han convertido, respectivamente, en la primera aerolínea del mundo y el primer aeropuerto de Oriente Medio y Asia en recibir la calificación de seguridad 5 estrellas COVID-19 de Skytrax.

¿En qué dimensiones Qatar ha reducido su operación en 2020 y para 2021?

Antes de la pandemia, Qatar Airways operaba una red global de más de 170 destinos en seis continentes. A raíz de esta crisis, la compañía ha reducido en un 20% el número de destinos debido a las restricciones de entrada y salida de los países a los que volamos. Actualmente, estamos restableciendo la red de rutas y ya volamos a más de 130 destinos. A lo largo del 2021, esperamos seguir añadiendo frecuencias con el fin de ofrecer buenas conexiones a nuestros pasajeros, facilitándoles el cambio de fechas o destino en el caso de que lo necesitaran.

¿En qué situación se encuentran las reservas a España? ¿Persiste la debilidad de la demanda? De toda su red de destinos, ¿cuáles están siendo más reservados en toda Europa?

La demanda de reservas para viajar sigue siendo moderada y predominan los viajes esenciales tanto en España como en Europa. Dependemos de las restricciones de movilidad en nuestro país y en los países de los destinos a los que volamos. Sabiendo que las medidas cambian a diario, Qatar Airways ofrece una política de cambios y reembolsos gratuita para todos los billetes emitidos antes del 30 de abril 2021. Actualmente, desde España, operamos 10 vuelos semanales de Madrid y siete vuelos semanales de Barcelona. Sabemos que nuestros clientes tienen muchas ganas de volar y, a medida que se vayan relajando las medidas, habrá un aumento importante de la demanda.

Algunos operadores han manifestado una gran preocupación por la persistente debilidad de la demanda y, de hecho, están haciendo una oferta reducida y muy medida, a fin de lograr altos niveles de ocupación. ¿Cómo valoran ustedes esta situación y que está sucediendo en el caso de Qatar Airways?

Qatar Airways ha sabido adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia, ajustando el número de frecuencias y la flota a la capacidad adecuada según la demanda. Actualmente, estamos operando con 30 Boeing 787 y 53 Airbus 350, aviones eficientes comercialmente y respetuosos con el medioambiente.

De momento, hemos dejado en tierra los Airbus 380 debido a su alto coste económico y medioambiental. Somos una aerolínea de conexión global en la que se puede confiar, sin hacer cambios en el último momento que pudieran interrumpir los planes de viaje de nuestros pasajeros.

Aparte de las medidas de bioseguridad, ¿qué tecnologías e innovaciones están implantando en esta nueva fase de la pandemia que contribuya a una mayor seguridad para el pasajero y a recuperar su confianza?

Qatar Airways reaccionó muy rápido al principio de la pandemia activando medidas de higiene adicionales a bordo y en el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, para garantizar la seguridad y confianza de los pasajeros en línea con las recomendaciones dictadas por IATA y la OMS. Qatar Airways ha sido la primera aerolínea en utilizar el sistema de rayos ultravioleta de Honeywell en la cabina de los aviones para reforzar las medidas de higiene a bordo. Los rayos ultravioleta han demostrado ser muy eficaces para inactivar virus y bacterias. Además, Qatar Airways también será la primera aerolínea en Oriente Medio que implementará a partir de marzo 2021 el innovador ‘pasaporte digital’ de IATA a través de la APP móvil. La última novedad de la compañía en cuanto a medidas de seguridad contra el COVID-19 ha sido la instalación de la tecnología 100% Zero-Touch en el sistema de entretenimiento a bordo de la flota A350…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.