AEROLÍNEAS

Trujillo celebra su aniversario 488°: El segundo destino más visitado en el norte del Perú por los pasajeros de SKY

Trujillo, capital de la provincia de La Libertad, celebró este 05 de marzo su 488° aniversario de fundación durante el Virreinato del Perú. Esta encantadora ciudad es uno de los destinos más importantes de la aerolínea SKY en el norte del país, con cerca de 170 mil pasajeros transportados sólo en el 2022.

En ese sentido y con la finalidad de conocer más acerca de este popular destino, la aerolínea low cost SKY presenta cinco datos curiosos sobre la ciudad norteña:

¿Por qué se llama “Trujillo”? Muchos se preguntarán de dónde proviene el nombre de la capital liberteña, y en este caso, se lo dio uno de sus fundadores, el español Diego de Almagro. El conquistador decidió denominar a esta ciudad en honor al lugar de nacimiento de Francisco Pizarro: Trujillo de Extremadura.

Cultura Cupisnique: Aparte de las culturas Mochica y Chimú, que son las más conocidas, Trujillo también alberga artefactos de la Cupisnique. Esta fue descubierta por Rafael Larco en 1930 y se desenvolvió durante la Época Formativa, hace tres mil años. Se caracterizó por una arquitectura a base de adobe y compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín, que se desarrolló posteriormente, también en la región. El principal asentamiento de los Cupisnique se encuentra en la actual hacienda Sausal, ubicada en Trujillo.

Hogar del Shambar: Una de las más reconocidas sopas de esta ciudad es el Shambar. Este plato se remonta a la época de la colonia y está hecho a base de una mezcla de menestras, diversas carnes de chancho, pollo, jamón serrano, cebolla, trigo, maíz, hierbabuena, entre otros insumos. Dada la gran fuente de energía que suministran sus ingredientes, tradicionalmente era visto como un alimento preciso para iniciar la semana laboral. Hasta hoy se conocen los “lunes de Shambar”, por lo que podrás encontrarlos en restaurantes durante este día.

Museo del Juguete: Este atractivo turístico fundado hace más de veinte años es el único museo de juguetes del Perú. El establecimiento reúne artículos infantiles de todo el mundo y cuenta con una colección de juguetes de la época prehispánica hasta los años cincuenta del siglo pasado. Hay tanto artefactos lúdicos hechos a mano, como industriales y algunos de estos fueron donados mientras que otros forman parte de la colección de Gerardo Chávez, el fundador. Entre estos, puedes encontrar carritos, muñecas de porcelana, juegos de té, caballos de madera y soldaditos de plomo.

Capital de la marinera: A Trujillo se le denomina la “Capital de la Marinera” debido a que, en enero de cada año, la ciudad alberga el festival más grande de Marinera. La versión norteña de este baile tiene como origen la “Zamacueca”, un baile de influencia española, muy popular en las fiestas limeñas y trujillanas durante el Virreinato. Miles de turistas de todo el mundo viajan para disfrutar de este espectáculo mientras que parejas de distintas regiones llegan para concursar en este.

Trujillo es un destino con una oferta muy variada para los turistas, desde manifestaciones y atracciones culturales hasta platos emblema que deleitan a todos los paladares. Para descubrir más sobre este destino, aprovecha la promoción vigente entre el 06 y el 10 de marzo de 2023 y compra tus boletos a precios rebajados: Lima-Trujillo desde US$32 o S/127.00* y Trujillo-Lima desde US$26 o S/103.00* en tarifa Zero.

Compartir noticia:
Fuente: SKY
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual