Bajo el más estricto Protocolos de Bioseguridad, implementado por Volaris, que además cuenta con el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) y que a su vez fue la primera aerolínea en recibir el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, ayer por la tarde inició la operación del vuelo Mérida (MID), Yucatán–Oakland (OAK), California, con la cual Yucatán agrega una nueva ruta internacional y continúa con paso firme en la recuperación de conectividad aérea, posterior a la declaración de pandemia por Covid-19 en marzo del 2020.
Hasta la fecha, Yucatán mantiene una recuperación del 70% en rutas nacionales y del 75% en rutas internacionales.
La aerolínea, inició este día las operaciones del vuelo que conectará al oeste de Estados Unidos con el sureste de México, teniendo como punto de salida y llegada el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, «Manuel Crescencio Rejón» y que tendrá cuatro frecuencias semanales.
California es uno de los estados más poblados y con una de las economías más fuertes de Norteamérica. Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que estima que hay 180 mil yucatecos migrantes en el exterior, de los cuales 87% se encuentran en Estados Unidos; las tres ciudades con más yucatecos viviendo en ese país son: San Francisco, Los Ángeles y Oakland. Adicionalmente, San Francisco, Oakland y Yucatán cuentan con inmensas posibilidades turísticas y económicas para importantes intercambios comerciales en el mediano y largo plazo.
Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) destacó que “un estado con conectividad es un estado mejor comunicado y con más oportunidades de desarrollo turístico, económico, social y comercial como lo ha instruido nuestro Gobernador, el Lic. Mauricio Vila Dosal, por ello hemos trabajado esta administración y sobre todo en esta época de Covid de manera fuerte en cuidar, recuperar y ampliar nuestra conectividad aérea, marítima y terrestre, con nuevas rutas que nos acercan a nuevos mercados”.
“Estamos muy contentos de poder materializar lo que anunciamos a finales del año pasado con una nueva ruta hacia Oakland que nos conecta ahora con el norte de California y que, sumada a la ruta con Tijuana, nos dará una destacada presencia en ese mercado tan importante” finalizó Fridman Hirsch.
Por su parte, Miguel Aguiñiga, Director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, comentó: “para nosotros sigue siendo prioridad llevar a más mexicanos a su destino de forma segura con las mejores tarifas del mercado. Al conectar Mérida con la ciudad de Oakland, en California, fortalecemos nuestro liderazgo en el mercado de Visitantes, Amigos y Familiares, además de incentivar la recuperación económica en México y Estados Unidos”.
Volaris, es la aerolínea con mayor número de rutas desde y hacia Yucatán con otros importantes aeropuertos de México, siendo Mérida – Oakland, la primera ruta internacional que operan con el Estado, con una escala en la Ciudad de México; lo que ayudará también a completar el cupo de las 178 plazas con las que cuenta esta aeronave.
Desde 2007, Volaris ha transportado a más de 3.5 millones de Clientes desde y hacia esta entidad.
“En medio de un escenario económico sin precedentes, promover a México en el extranjero debe ser una oportunidad para las comunidades e inversiones locales. El lanzamiento de esta ruta cumple con el objetivo de convertir a la industria en un pilar de desarrollo justo y equilibrado entre regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional”, finalizó Aguiñiga.
Al respecto, El Director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Lic. Héctor Navarrete Muñoz, señaló que «ASUR es una empresa comprometida con la industria aeroportuaria que es un motor de desarrollo en el mundo, y es por ello que hemos tomado todas las medidas necesarias que coadyuven a evitar contagios y permitan el tránsito seguro en los aeropuertos, hemos adquirido recursos materiales y humanos necesarios para atender esta pandemia desde el mes de marzo del 2020″…