AEROLÍNEAS

Volaris informa resultados del tercer trimestre de 2020

Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, anuncia sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2020.

La siguiente información financiera, a menos que se indique lo contrario, se presenta de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Aspectos destacados del tercer trimestre de 2020

Durante el tercer trimestre de 2020, Volaris continuó navegando con éxito las incertidumbres causadas por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19). La Compañía ha recuperado gran parte de la capacidad resultante de COVID-19 medida por las millas de asiento disponibles (ASM), como resultado de su sólido modelo de negocios de ultra bajo costo enfocado en los segmentos VFR (Amigos y familiares visitantes) y de ocio en el mercados nacionales y transfronterizos de Estados Unidos.

A medida que la Compañía ha podido recuperar servicios y agregar nuevas rutas, la administración se ha mantenido enfocada en asegurar el bienestar de sus tripulaciones, personal y pasajeros. Volaris ha transportado a más de 4.5 millones de pasajeros luego de la exitosa implementación de su protocolo de bioseguridad en abril de 2020. Volaris fue reconocido con el sello «Safe travels», por el World Travel and Tourism Council, así como los certificados de mejores prácticas de bioseguridad por parte de los gobiernos de Yucatán y Ciudad de México.

La Compañía pudo aumentar el servicio al 63% del año anterior en julio y se expandió aún más al 79% del año anterior en agosto. Septiembre suele ser un mes con pocos viajes, por lo que la administración aumentó con cautela la capacidad al 84% del año anterior mientras se enfocaba en aumentar los ingresos totales por milla de asiento disponible (TRASM). Durante todo el período, Volaris operó el 75% de las MAPE en comparación con el mismo período de 2019. El mercado nacional lideró la recuperación de capacidad, donde Volaris operó 85% de MAPE en comparación con el mismo período de 2019. En el mercado internacional, Volaris operó 54% de MAPE en comparación con el mismo período de 2019. Las operaciones en Centroamérica permanecieron cerradas.

Los principales efectos de la continua recuperación de la demanda y la capacidad al final del tercer trimestre son los siguientes:

-Los ingresos operativos totales fueron Ps.4,724 millones para el tercer trimestre, una disminución de 50.3% año contra año.
-Los ingresos complementarios totales fueron Ps.2,131 millones para el tercer trimestre, una disminución de 29.7% año contra año. Los ingresos totales por servicios complementarios por pasajero para el tercer trimestre alcanzaron Ps.614, un incremento de 13.9% año con año. Sin embargo, los ingresos totales por servicios complementarios representaron el 45,1% de los ingresos operativos totales para el tercer trimestre de 2020, aumentando 13,2 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado.
-Los ingresos operativos totales por milla de asiento disponible (TRASM) fueron Ps.102.8 centavos para el tercer trimestre, una disminución de 31.6% año con año.
-En el tercer trimestre de 2020, la Compañía registró un cargo único de Ps.746 millones.
-Los gastos operativos por milla de asiento disponible (CASM) fueron Ps.149.2 centavos para el tercer trimestre, un aumento de 20.9% año con año; con un costo económico promedio de combustible por galón de Ps.40.2 para el tercer trimestre, una disminución de 10.5% año con año. Excluyendo el cargo único, CASM fue Ps.133.5 centavos.
-Los gastos de operación por milla de asiento disponible excluyendo combustible, (CASM sin combustible) fueron Ps.111.3 centavos para el tercer trimestre, un aumento de 43.6% año contra año; con una depreciación promedio del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense de 13.9% año tras año. Excluyendo el cargo único, CASM sin combustible fue de Ps.95.7 centavos.
-La pérdida de operación fue de Ps.2,227 millones para el tercer trimestre, una disminución significativa en comparación con la utilidad de operación de Ps.1,703 millones del mismo período del año anterior. El margen operativo para el tercer trimestre fue 47,1% negativo, un deterioro de 65,0 puntos porcentuales año con año. Excluyendo el cargo único, la pérdida operativa fue de Ps.1,481 millones, un margen operativo negativo de 31.4%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual