AEROLÍNEAS

Vueling pone en marcha su programa de innovación con una inversión de 30M

Conectividad en el aire, aviones más sostenibles o aeropuertos inteligentes… La aviación es uno de los sectores que está experimentando retos tecnológicos más apasionantes y Vueling quiere consolidarse como actor de este cambio. La aerolínea celebra su 15 aniversario estrenando su programa Vueling INN | UP y anunciando una inversión en innovación digital que superará los 30 millones de euros este 2019, el doble de lo invertido en 2017.

Liderado por los departamentos de IT, Data y el nuevo Innovation Lab, el nuevo programa pivota sobre tres pilares: poner al cliente en el centro de las decisiones; digitalizar al 100% la compañía mediante metodologías ágiles y el uso y la visualización de datos; y fomentar ecosistemas de innovación abierta. ¿La meta? Entender y adelantarse a la tecnología para desarrollar ideas que mejoren la experiencia de los viajeros y hagan progresar a la industria.

El plan de la aerolínea se va a materializar en gran parte en un nuevo centro de desarrollo tecnológico ubicado en Barcelona. Agile Development Centre (ADC Centre) reúne a 200 de los 400 profesionales que trabajan en esta área que da soporte al resto de departamentos de la empresa con una metodología de trabajo ágil y colaborativa que pretende impulsar un entorno multifuncional y de innovación abierta.

“En el ADN de Vueling hay un gran porcentaje de carga innovadora. Nacimos como una ‘startup’ que introdujo muchos cambios y, quince años después, queremos seguir siendo una referencia en nuestro sector” afirma Jorge Saco, chief corporate officer de la compañía y responsable de las áreas de Innovación. Con esta iniciativa, Vueling da continuidad a su apuesta fundacional que la situó como la primera compañía española con una app móvil de venta y facturación de billetes y la primera que incorporó las tarjetas de embarque en un ‘smartwatch’.

Mejor experiencia para el usuario
La compañía ha anunciado su objetivo de convertirse en la primera ‘low cost’ en experiencia de cliente en Europa en 2023. Para lograrlo, el programa de innovación trabaja en mejorar la experiencia de usuario tanto en situaciones de normalidad como en aquellos momentos donde el cliente valora sufrir los mínimos percances posibles.

Esto se traduce en diferentes tecnologías antes y durante el vuelo, como ‘chatbots’ inteligentes para gestionar aspectos de atención y consulta al usuario, nuevos kioscos de facturación o una plataforma digital a bordo que permite a las tripulaciones ofrecer servicios personalizados a cada pasajero. Precisamente en 2018, Vueling fue reconocida en los Innovation Awards como la aerolínea más innovadora del año por una solución biométrica que mejoraba el proceso de autoembarque de los vuelos y la experiencia del pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual