AEROPUERTOS

Aena mantiene, con retrasos, sus planes de ampliación de Barajas y El Prat

Aena mantiene que los grandes proyectos de ampliación previstos para el segundo DORA 2022-2026, principalmente las considerables inversiones previstas para las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, seguirán siendo necesarios, aunque los efectos de la crisis del Covid-19 sobre el volumen de pasajeros en los próximos años puede llevar a que el plazo de inicio se dilate más allá del 2022.

Así lo anunció este miércoles, en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien también señaló que Aena va a reactivar las inversiones paralizadas por la declaración del estado de alarma como consecuencia del Covid-19, aunque en algún caso, pueda haber retrasos de inversiones previstas para 2020 que pasarán a 2021.

Ábalos concretó “los instrumentos de planificación en el transporte aéreo dentro de su Estrategia de Movilidad. “Estamos desarrollando los instrumentos de planificación pendientes de los distintos modos de transporte, pues es muy importante trabajar con una planificación rigurosa. Así, estamos poniendo:

– En aeropuertos, el nuevo Dora 2022-2026.

– Y en navegación aérea, el nuevo Plan de Vuelo 2025 de Enaire”.

“En lo que respecta a Aena, a pesar de esta considerable disminución de la actividad, que ha sido casi total, y de algunas previsiones que apuntan a que la recuperación de los niveles de tráfico aéreo del año 2019, no se producirán, dicen algunos, hasta el año 2022 o, incluso, en 2023, sin embargo, el gestor aeroportuario mantiene vigentes sus compromisos de inversión del primer periodo DORA 2017-2021”, puntualizó el ministro.

En el caso de la navegación aérea, Enaire afrontará cinco retos principales:

-Facilitar la movilidad aérea con los más altos niveles de seguridad, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios (puntualidad), la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental.

– Impulsar la implantación efectiva del Cielo Único Digital Europeo.

– Aumentar la competitividad y convertirse en un Operador Global de Servicios de Navegación Aérea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual