Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Aena refuerza su equipo directivo en Brasil para afrontar la gestión de 11 nuevos aeropuertos
Toda la noticia 4 minutes read

Aena refuerza su equipo directivo en Brasil para afrontar la gestión de 11 nuevos aeropuertos

Aena refuerza su equipo en Aena Brasil para afrontar la gestión de 11 nuevos aeropuertos, cuya concesión fue objeto de subasta en agosto de este 2022, entre los que se encuentra el segundo mayor del país, Congonhas-Sao Paulo, y para continuar con las importantes inversiones que se están desplegando en las seis infraestructuras del Nordeste, que gestiona desde 2020.

Los 11 nuevos aeropuertos estarán bajo la operación de Aena, previsiblemente, a finales del primer semestre de 2023 y, para ello, Aena va a crear una nueva sociedad denominada BOAB (Bloque de Once Aeropuertos de Brasil). Santiago Yus, hasta ahora consejero delegado y director general del grupo ANB (Aeropuertos del Nordeste de Brasil), la sociedad existente desde 2019 y en la que se integran los seis aeropuertos que Aena opera desde 2020, será consejero delegado tanto de ANB como de BOAB. En ambos, la presidencia la ostentará Javier Marín, consejero ejecutivo de Aena y director general de Aeropuertos.

Yus, que ha pilotado la operación de Aena Brasil desde sus inicios, asumirá, por tanto, la responsabilidad del negocio íntegro de Aena en Brasil y será, además, director general de BOAB.

En ANB, cuya sede se encuentra en la ciudad de Recife, será nombrado director general Joaquín Rodríguez, hasta ahora, director del Aeropuerto de Valencia. Rodríguez proseguirá con el ambicioso plan de inversiones ya puesto en marcha en los seis aeropuertos del Nordeste.

Rodríguez es ingeniero superior aeronáutico y máster en Estructuras de la Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Nacido en Almería, ha realizado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE y casi toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector aeroportuario, ejerciendo diferentes puestos de responsabilidad.

Bajo su dirección, el Aeropuerto de Valencia ha alcanzado cotas históricas en términos de pasajeros y vuelos y ha obtenido el Premio ACI al Mejor Aeropuerto Europeo en su categoría, gracias a la implementación de procesos e iniciativas que han mejorado de manera significativa la calidad de sus servicios.

Los nuevos cargos de Rodríguez y Yus serán efectivos a partir del próximo 1 de diciembre. Ambas concesionarias dependerán de la filial Aena Desarrollo Internacional (ADI).

Rodríguez será relevado en el aeropuerto valenciano, donde estaba desde 2018, por Antonio García Aparicio, hasta ahora director del Aeropuerto de Fuerteventura, en el que le sucederá Luis Sáez Avilés, jefe de Gabinete de Dirección en el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.

Compromiso con el Nordeste y reto en Sao Paulo

Los 17 aeropuertos brasileños sumaron en 2019 un tráfico cercano a los 41 millones de pasajeros, lo que equivale al 19% de la actividad del transporte aéreo durante ese ejercicio en Brasil. Con la adjudicación de los 11 aeropuertos que se integrarán próximamente en BOAB, Aena gestionará la mayor red de aeropuertos concesionados en Brasil.

El compromiso de Aena con el sector en el mercado brasileño no solo se mide en términos de aeropuertos gestionados, sino también por su esfuerzo inversor. Muestra de ello es el plan de obras que viene ejecutando en los seis aeropuertos de ANB, con un presupuesto de 1.400 millones de reales (unos 272 millones de euros).

El plan permitirá incrementar la capacidad operativa de estos aeropuertos (Recife, Juazeiro do Norte, Joao Pessoa, Campina Grande, Aracaju y Maceió), mediante una ambiciosa transformación en servicios e infraestructuras que mejorará notablemente la experiencia de los pasajeros y las aerolíneas.

Este proyecto colocará a los seis aeropuertos de ANB en una situación óptima para afrontar crecimientos futuros y seguir contribuyendo al desarrollo económico y la vertebración territorial de las regiones a las que prestan servicio.

Mientras, los 11 aeropuertos de BOAB, que se distribuyen entre los estados de Sao Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará, que empezarán a operar bajo el paraguas de la nueva sociedad de Aena hacia finales del primer semestre de 2023, suponen otro reto para Aena, experta en gestión de redes aeroportuarias y en proyectos de ingeniería de gran magnitud.

Compartir noticia:
Fuente: Aena Brasil
Input your search keywords and press Enter.