AEROPUERTOS

Aeropuerto Carriel Sur: aerolíneas advierten limitación para reprogramar vuelos internacionales

Infraestructura acorde y falta de rutas comerciales, son parte de las razones por las que las aerolíneas aseguran verse imposibilitadas de reprogramar vuelos internacionales desde el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

Desde la industria comentan que a eso se suma el escenario turístico de la Región del Biobío, el que de manera natural se vio despotenciado tras la pandemia del Covid-19.

Cristóbal Lea-Plaza, gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), en conversación con Diario Concepción explicó que “se tienen que cumplir algunos estándares mínimos para que esto pueda suceder (retorno de vuelos internacionales) en el aeropuerto del Biobío. La pandemia afectó demasiado las rutas y las frecuencias”.

Lea-Plaza fue enfático en comentar que “es importante que en Carriel Sur se pueda establecer la tecnología para aviones en las condiciones de neblina, principalmente en la pista. Con esto la Región podrá atraer vuelos internacionales. También es importante que la infraestructura de este aeropuerto tenga la capacidad de tener vuelos sin que, por ejemplo, uno que venga desde Buenos Aires se vea complicado por el clima”.

Vale recordar que en diciembre de 2019 se registró el primer viaje fuera del país desde Carriel Sur. Se trató de un servicio a Lima (Perú) por parte de la empresa JetSmart, donde explicaron a Diario Concepción que actualmente no hay novedades respecto a la ruta internacional. Además, sobre las medidas sanitarias, aseguraron que mantienen el protocolo de higiene y bioseguridad que rige desde los primeros días de la pandemia, lo que seguirá aplicándose dentro de sus vuelos (a excepción de la mascarilla, la que la autoridad sanitaria dictaminó que no será obligatoria, pero sí es recomendada).

Todo lo anterior también repercute en las empresas turísticas. Desde la agencia Cocha detallaron que en este momento solo realizan una oferta internacional en base a los servicios disponibles en el terminal aéreo de Santiago.

Trabajos de conservación
Pese a todo el panorama desde la Achila adelantan que podrían existir novedades. “Hay rutas que se están creando hacia el extranjero, y en los próximos meses se podría dar que desde capitales extranjeras puedan llegar vuelos a la Región del Biobío”, anunció Lea-Plaza.

“Tenemos una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Turismo y en conjunto con otros actores, donde está la comunidad. Se está viendo qué ocurre con este medio de transporte y su uso. El objetivo es promover el turismo y la llegada de visitantes a Chile, y en específico al Biobío”, sumó el líder gremial.

Sobre el tema de la infraestructura para tareas aéreas, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el seremi del ramo en el Biobío, Hugo Cautivo, dijo que está en desarrollo un plan de trabajo integrado, refiriéndose principalmente a las faenas de conservación en distintos aeropuertos y aeródromos: Isla Santa María (Coronel), Isla Mocha (Provincia de Arauco), María Dolores (Los Ángeles), entre otros, junto al propio Carriel Sur.

“Entendemos que esto debe ser parte de una estrategia regional, en materia de proyección internacional. Sobre todo para fortalecer el intercambio comercial (…) en esta materia es obvio que es necesario tener como uno de los ejes de trabajo el tema de la colaboración pública-privada. Un ejemplo es la Mesa de Trabajo del Aeródromo María Dolores para pensar a futuro tener vuelos comerciales en él”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual