AEROPUERTOS

Aeropuerto de Quito estará listo para reanudar el transporte aéreo con procesos y protocolos de protección para pasajeros y colaboradores aeroportuarios

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia global del Covid–19 está afectando las actividades productivas y comerciales de la ciudad y del país y el sector del transporte aéreo es una de las actividades que han sentido fuertemente los efectos económicos negativos.

Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, explicó que “las restricciones al transporte aéreo han perjudicado seriamente a los aeropuertos en todo el mundo con una caída en el tráfico de pasajeros a niveles nunca antes vistos. En el caso del aeropuerto de Quito la reducción de pasajeros ha alcanzado el 90%”, pero además la crisis de la Covid – 19 también ha ocasionado una caída en un 65% de las exportaciones por vía aérea, lo que supone además que las operaciones se deben mantener con un mínimo de personal, poniendo en riesgo miles de empleos. “Entre todas las organizaciones que operamos en el Aeropuerto Mariscal Sucre generamos unas 8 500 plazas de empleo y muchas de ellas están en peligro. Todos estamos haciendo esfuerzos importantes por no afectar a los empleados”, dijo.

Además, recordó que, desde el inicio de la crisis sanitaria el aeropuerto se ha mantenido abierto y operativo las 24 horas del día para atender a los vuelos de carga y vuelos de repatriación de ecuatorianos y extranjeros. “El servicio aeroportuario de Quito es estratégico, es la puerta de conexión de la ciudad con el mundo”, señaló Andrew O’Brian.

En ese sentido, restablecer el transporte aéreo es una de las claves que facilitará la recuperación económica. Corporación Quiport viene preparando desde hace algunas semanas el plan de reanudación del servicio aeroportuario basado en la premisa de que habrá que adecuarse a una nueva manera de viajar, con nuevos procesos y protocolos para cuidar a pasajeros y colaboradores aeroportuarios.

“Estamos trabajando, en conjunto con las aerolíneas y demás miembros de la comunidad aeroportuaria y ya contamos con un plan de retorno a actividades, probablemente a partir del 1 de junio. Por supuesto que la última palabra la tendrá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en coordinación con el COE cantonal de Quito, liderado por el Alcalde Jorge Yunda, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y la Dirección General de Aviación Civil, con quienes mantenemos una línea de comunicación constante”, informó Andrew O’Brian.

Detalló que durante estas semanas en las que se gestionan los vuelos de repatriación se han obtenido valiosos aprendizajes sobre cómo deberían llevarse las operaciones aeroportuarias siguiendo las nuevas exigencias de cuidado sanitario. “Más allá de la fecha de apertura de fronteras y reanudación de vuelos, nosotros vamos a estar listos, garantizando la seguridad y la salud en el principal aeropuerto del país”, concluyó Andrew O’Brian.

Compartir noticia:
Fuente: Quiport
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual