AEROPUERTOS

Aeropuerto de Quito tiene todo listo para recibir las vacunas contra el Covid-19

A partir del 18 de enero, se prevé que arribe al país una parte de las 86.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Serán aplicadas en el personal sanitario y en adultos mayores.

El avión con las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 aterrizará en la plataforma de carga del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito esta semana, aunque todavía no se conoce la fecha exacta.

Pese a ello, la Corporación Quiport, administradora de la terminal, alista los últimos detalles para el arribo del cargamento de la empresa Pfizer.

Su vocero, Luis Galárraga, dice que “el principal reto será mantener la cadena de frío, pues las vacunas deben permanecer a 70 grados Celsius bajo cero. Por lo demás, creemos que será un cargamento como cualquier otro. Aunque tiene un significado importante para el país”.

Tras el aterrizaje, los trabajadores de Quiport descenderán las cajas que contienen las vacunas. Las colocarán en los palets y las llevarán hasta camiones que están equipados con cuartos fríos con temperaturas de hasta 2 grados centígrados.

Estos camiones llevarán el cargamento por una vía interna hasta el centro logístico del aeropuerto. Este recorrido de 2,7 kilómetros durará aproximadamente 10 minutos, pues la velocidad de circulación en esta área es restringida.

Para garantizar la cadena de frío, trabajadores de Pfizer arribarán al país para verificar que las dosis lleguen hasta los centros de vacunación cumpliendo los protocolos técnicos.

Galárraga cree que lo más probable es que las dosis lleguen en horas de la noche o de la madrugada. “Así, los congeladores no sufrirán un choque térmico y se podrá mantener la temperatura que necesitan las dosis”.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explica que el país recibirá 86.000 dosis para la primera fase de vacunación. Estas vacunas llegarán en cargamentos semanales que contendrán 15.000 dosis y serán almacenadas en 40 centros de distribución.

Las 86.000 dosis serán aplicadas en el personal sanitario, personas de la tercera edad que viven en geriátricos y en sus trabajadores.

Carga prioritaria

Las vacunas contra el Covid-19 tendrán un tratamiento diferente al de cualquier producto que llega al país.

Normalmente, en el centro logístico Tabacarcen permanecen por varias horas o días por el proceso de verificación que debe cumplir la carga.

La vocera de Tabacarcen, María Emilia Varas, explica que, por la importancia de las vacunas, “permanecerán en el aeropuerto por unas dos o tres horas. El tiempo será el menor posible para que sean transportadas a los centros de distribución”.

Agrega que en febrero de 2021, Tabacarcen contará con ocho congeladores con capacidad de almacenar dos millones de dosis con temperaturas menores a 70 grados Celsius.

“Si en algún momento llega una gran cantidad de vacunas pueden permanecer en el centro logístico sin que pierdan sus propiedades”, explica Varas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual