AEROPUERTOS

Aeropuertos de Europa más afectados por la COVID-19, tres son españoles

Con las primeras limitaciones establecidas por la mayoría de los países para evitar la propagación de la COVID-19, en los primeros meses de 2020, la industria del transporte aéreo se vio inmediatamente afectada por estas medidas que, al principio, fueron voluntarias y después impuestas con carácter obligatorio por los gobiernos dentro de sus estrategias para contener la pandemia. En la Unión Europea (UE), la tendencia de fuertes caídas en el número de vuelos comerciales acordes con las restricciones operativas y el desplome de la demanda a lo largo del año no solo ha afectado a las aerolíneas. También los aeropuertos europeos atraviesan una crisis sin precedentes, especialmente los que tenían mayor actividad, según el ranking elaborado por la oficina de estadística europea, Eurostat. En el caso de España, sus tres aeropuertos de mayor tráfico han sufrido el más fuerte impacto, entrando en la clasificación de las infraestructuras más afectadas en la UE.

El estudio de Eurostat, con base para los resultados mensuales en la data de vuelos comerciales de Eurocontrol, destaca que el primer impacto fue visible en marzo de 2020, con una disminución del 44% en el número total de vuelos comerciales -pasajeros, carga y correo- en la Unión Europea (UE), en comparación con el mismo mes de 2019.

Con las restricciones COVID-19 plenas y cambios en preferencias de viaje, las caídas más sustanciales en el número de vuelos comerciales se registraron en abril, con un -91% respecto al mismo mes de 2019, mayo con un -90% y junio, un -84%.

Durante los meses pico de verano, se registró solo una recuperación parcial, con caídas de un -64% en julio y un -53% en agosto, siguiendo la tendencia deficitaria en septiembre con un -59% y en octubre un -62%.

Aunque el alcance del impacto y el camino hacia la recuperación varían entre los Estados miembros de la UE, la mayor disminución en el número de vuelos comerciales se observó en abril en 21 Estados miembros, mientras que mayo registró la mayor disminución en los seis Estados miembros restantes de la UE…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual