AEROPUERTOS

AIFA movilizará 125 mil toneladas de carga en el segundo semestre

Para este segundo semestre del año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene un estimado de manejo de carga de 125 mil toneladas, a nivel tanto nacional como internacional, adelantó el director general de esta terminal aérea, Isidro Pastor Román.

Entrevistado al término de la firma del acuerdo de la “Problemática de seguridad y conectividad en torno a la movilidad, desde y hacia el AIFA”, comentó que desde febrero de este año a la fecha se han movilizado casi 6 mil toneladas de mercancías.

Ello, explicó, se ha hecho a través de cuatro cargueras que ya operan de manera regular en el AIFA, pero una vez que se muden las otras 15 aerolíneas de carga se estima que en el segundo semestre del año la cifra crezca a 125 mil toneladas.

“Para que se den una idea, hubo 570 mil toneladas de carga en 2022 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), poco más de la mitad viene en el compartimiento de carga de los aviones y las 15 cargueras que vengan, pues sería como de 250 mil, pero como ya pasó un semestre, estimamos que serían 125 mil toneladas”, detalló.

A esto, se añade el anuncio de Air Canada quien confirmó que a partir del 1 de julio reubicará sus operaciones de carga en el AIFA, cuyos vuelos serán operados con aviones Boeing 767-300F, puntualizó que inicialmente tendrán tres vuelos semanales y a finales de año, previeron que se incrementen a cinco.

Pastor Román añadió que para 2024 se estima que en el AIFA se movilizarán 250 mil toneladas, “más lo que se acumule”, debido a que aerolíneas como Viva Aerobus ya comenzaron a transportar carga a través de sus vuelos comerciales.

Con esto, dijo, el AIFA se colocará en el top de los 10 aeropuertos que más carga operan en el país.

Comentó que en los próximos dos o tres meses operará una nueva carguera, llamada Awesome Cargo, empresa mexicana, la cual ya cuenta con una aeronave A330 y que adquirirá otras dos aeronaves.

Pasajeros

Comentó que el AIFA transporta entre siete mil y ocho mil pasajeros por día, cifra que aumentará debido a que en el mes de julio se agregan cinco nuevas rutas en el aeropuerto.

El director general del Felipe Angeles dijo que desde que inició operaciones el nuevo aeropuerto, el 21 de marzo del 2022, a la fecha, se han movilizado dos millones 82,758 pasajeros, transportados en 20,996 operaciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual