AEROPUERTOS

Argentina: En el aeropuerto de Neuquén quedaron la mitad de aerolíneas

Entre la devaluación, la crisis económica y la pandemia, el aeropuerto de Neuquén quedó con tres aerolíneas comerciales regulares, la mitad de las que operaban cuando inició la mentada «revolución de los aviones». Hoy siguen firmes Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart, que en las últimas semanas sacaron a la venta pasajes para septiembre, aunque todavía no está claro si podrán volar. Por ahora, la oferta se limita a nueve rutas y seis destinos: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta y Rosario.

Lejos quedaron los días en los que se anunciaba que el cielo argentino se llenaría de aviones. En Neuquén, pidieron pista entonces una docena de compañías, aunque solo un puñado concretó la inversión.

Para fines de 2018, el aeropuerto local era el punto de partida y llegada de Aerolíneas, Austral, Latam, Flybondy, Norwegian y la efímera Lasa, que no llegó al 2019. El año pasado se sumó Jetsmart, y hubo un amague de American Jet de iniciar vuelos regulares. Sin embargo, el globo se desinfló muy rápido.

La reconversión de American Jet no alcanzó a despegar, Lasa duró menos que el anuncio de la inversión y Norwegian se fue del país en diciembre, todas aquejadas por los vaivenes del dólar y la inflación.

A eso se sumó la puja judicial sobre el aeropuerto El Palomar, que aún no termina, y provocó el cierre de rutas y frecuencias lowcost durante el año pasado. Para colmo, en octubre, Neuquén perdió también los vuelos de Latam a Chile, la única conexión internacional que tenía en la provincia.

En diciembre de 2019, mientras se producía el éxodo, el Gobierno neuquino cortó las cintas de la ampliación del aeropuerto, que costó 400 millones de pesos. Fue una apuesta al crecimiento pese al contexto difícil, que quedó desdibujada cuando se desató la pandemia y Latam terminó de retirarse del mercado. En junio, la segunda aerolínea del país canceló todas sus rutas nacionales, incluida Neuquén.

Lo que queda

Hoy, en el aeropuerto local, siguen en pie tres compañías de vuelos regulares: Aerolíneas (que se fusionó con Austral en mayo), Jetsmart (que le compró la parte del mercado a Norwegian) y Flybondi. Por ahora, ninguna tiene fecha para volver a operar, pero venden pasajes por Internet para septiembre y los próximos meses, con la expectativa de una reactivación.

Como es probable que muchos neuquinos compren el boleto y no puedan volar, las aerolíneas ofrecen flexibilidad en las fechas y reprogramaciones sin costo para 2021.

Aerolíneas vende vuelos directos ida y vuelta a Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia por valores que oscilan los 6 a 8 mil pesos, sin equipaje. Jetsmart tiene pasajes a Salta, Buenos Aires y Rosario por entre 3800 y 7 mil, según la promoción. Flybondi, en tanto, sacó a la venta los boletos a El Palomar y Córdoba por 3500 pesos en adelante.

Por ahora, no hay confirmación sobre las rutas a Mendoza y otros puntos del país.

En las compañías hay expectativa por el regreso, pese a que el contexto no ayuda: junto con la aceleración de los contagios, este mes cerró Aeroparque por obras de ampliación que se extenderán hasta fin de año, y la justicia bonaerense se prepara para definir si clausura El Palomar. En estas condiciones, el 2020 se perfila como un año difícil de remontar para la aeronavegación comercial neuquina…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual