Más de 120 vuelos fueron cancelados este domingo en el Aeroparque Jorge Newbery y otros tantos registraron demoras y reprogramaciones, como consecuencia del temporal de lluvia y viento que se abatió durante la madrugada en la ciudad de Buenos Aires y que provocó destrozos en las instalaciones, desparramó objetos sobre la pista de aterrizaje y afectó, de distinta manera, a 16 aviones de Aerolíneas Argentinas, dejándolos momentáneamente fuera de servicio.
El temporal provocó serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y rodaron escaleras de abordaje y equipos. La violencia del temporal dejó sobre la pista restos de ramas de distintos tamaños. Esta situación llevó a que el personal técnico de la empresa concesionaria realizara un exhaustivo operativo de limpieza y control de daños, tras lo cual se volvieron a habilitar las operaciones.
Según informó el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) mediante un comunicado, el temporal “generó rotura de vidrios, voladura de techos en hangares y daños generales en aeronaves estacionadas. Las prontas tareas realizadas permitieron garantizar la operación, pero hay cancelaciones y demoras”. Señalaron que “las operaciones en la terminal metropolitana se reiniciaron a las 9 luego de las tareas de limpieza en la pista para asegurar los despegues y aterrizajes”. Y especificaron que “las operaciones se irán normalizando con las horas, a medida que las distintas líneas aéreas vayan haciendo las reprogramaciones. Actualmente están cancelados 52 arribos y 57 partidas”.
En el comunicado especificaron que “la terminal en general tiene vidrios y blindex rotos por los fuertes vientos. En el área de Arribos Internacionales, parte del pasillo sufrió daños”, aunque aclararon que estos “no impiden la operación”. Además, “en la zona de Preembarque Doméstico, parte del techo quedó dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12, al tiempo que dos puertas quedaron inhabilitadas”…