AEROPUERTOS

Arte para la bienvenida: nuevos murales en la entrada del aeropuerto de Montevideo

Alfredo Zitarrosa, Clemente Estable, Rosa Luna, Gonchi Rodríguez, Carlos Páez Vilaró, Juana de Ibarbourou, José Pedro Varela y China Zorrilla son los uruguayos elegidos por el público para celebrar la cultura nacional en ocho murales que realizó el Grupo Licuado y que se inauguran hoy en el viaducto ubicado frente al ingreso al Aeropuerto de Carrasco.

La terminal aloja ahora uno de los movimientos de arte urbano más activos de América Latina que rompe con la monotonía gris y transporta a otras realidades.

Más de 11.500 personas participaron en la propuesta en línea Uruguay al Mundo para elegir la carta de presentación de algunas de las personalidades locales para aquellos que llegan al país y se preguntan quiénes son los hijos más destacados del país.
La iniciativa, que fue declarada de interés ministerial por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), estuvo a cargo del reconocido colectivo artístico Licuado, y contó con el apoyo de Pinturas INCA, que aportó los materiales para el mural, y del archivo fotográfico del diario El País.

Imagen: Aeropuerto de Carrasco

“Es la principal puerta de entrada al país y es de todos. Por tanto, consideramos que para que el mural reflejara la identidad cultural del Uruguay la elección tenía que hacerse de manera participativa. Así fue que se habilitó un sitio web en el que todos los uruguayos que quisieran pudieran votar a las figuras que deseaban destacar dentro de ocho categorías”, explicó Matías Carluccio, gerente comercial del Aeropuerto de Carrasco. Estas eran: música, literatura, teatro, artes plásticas, deporte, personalidades, ciencia y vanguardistas.

Así quedaron seleccionados: la actriz y directora premiada en cine, radio y televisión China Zorrilla; el periodista y político uruguayo reformador de la enseñanza pública José Pedro Varela; la poetisa Juana de Ibarbourou; el pintor, muralista y constructor Carlos Páez Vilaró; el piloto de Fórmula 300 Internacional y CART Gonchi Rodríguez; la bailarina y vedette del carnaval Rosa Luna; el investigador en el área de la biología celular y neurobiología Clemente Estable; y el cantautor, poeta y escritor Alfredo Zitarrosa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual