AEROPUERTOS

Cae 50.8% volumen de pasajeros en aeropuerto de Querétaro

El número de pasajeros movilizados en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) cerró el primer semestre del año con indicadores descendentes.

Durante el periodo enero-junio, en el AIQ se transportaron aproximadamente 270,200 pasajeros, es decir una reducción de 50.8% en comparación con los cerca de 549,000 movilizados en el mismo periodo del año anterior, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los viajeros movilizados, la mayor proporción son pasajeros nacionales que sumaron alrededor de 183,900 personas, que significó una caída de 48.4% en comparación con el mismo periodo del 2019.

Los pasajeros internacionales ascendieron a alrededor de 73,800 personas, representando una reducción de 56.2% frente a igual lapso del año pasado.

Tan sólo en junio, la caída fue de 92% en el total de viajeros que transitaron por el aeropuerto, al pasar de 98,400 pasajeros en junio del 2019 a sólo 7,900 pasajeros en el mismo mes del año en curso.

El AIQ reportó en junio de este año los niveles más bajos de pasajeros recibidos en ese mes, desde sus inicios, pues en este mes acumuló 7, 867 viajeros, número cercano a los 7,198 reportados en el mismo mes del 2006, de acuerdo con los registros federales.

El descenso en el número de pasajeros movilizados en junio se resintió en los diversos aeropuertos del país; en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la reducción en el flujo de pasajeros fue de 86.9% entre junio del 2019 y junio del 2020

En cuanto a operaciones aéreas, el AIQ registró 1,598 en junio del presente año, que significó una baja de 64.7% frente a las 4,535 que sumaron en junio del 2019.

Paulatino retorno de rutas
Tras más de dos meses de que concluyó la Jornada de Sana Distancia y en miras en segundo semestre del año, algunas aerolíneas han comenzado a reconfigurar sus programas de vuelo desde el AIQ, retomando actividades paulatinamente y haciendo ajustes en las frecuencias.

En julio, Aeroméxico anunció un nuevo plan de trabajo para operar en el AIQ, que contempla rutas hacia la Ciudad de México y Monterrey (Nuevo León), mediante una frecuencia diaria, a excepción del sábado.

La firma aérea ha planteado a autoridades locales que se analizará la posibilidad de establecer nuevas rutas para nuevos mercados, así como recuperar destinos y frecuencias que se operaban antes de la pandemia.

Para operar ambos vuelos se utilizará una flota con aeronaves Embraer EMB-190 con capacidad para 99 pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual