Una inversión de $55 mil millones realizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la ampliación y mejoramiento del Terminal Aéreo de Cañal Bajo, ubicado en la Ruta 215 de Osorno, lo que permitirá que el recinto pase de tener una superficie de 2 mil a casi 6 mil metros cuadrados. La renovación considera una nueva y amplia sala de embarque, hall de llegada, área de counters, nueva torre de control y tráfico aéreo, estacionamientos, entre otras obras.
La licitación e inicio de obras será el 2024, ya que los recursos están asociados al presupuesto ministerial del próximo año y se espera que los trabajos tengan un plazo de ejecución de entre 24 y 36 meses, desde que se entregue el terreno a la empresa privada que se adjudique el proyecto.
Una vez concluida la remodelación y ampliación, la cartera estará en condiciones de realizar la tramitación para subir al terminal aéreo de Cañal Bajo de aeródromo, como actualmente está calificado, a la categoría de aeropuerto, además de entregar su administración en concesión por al menos 20 años.
Esta iniciativa es el resultado de una solicitud efectuada durante años, gestionada tanto por las autoridades como representantes de gremios y la propia ciudadanía, que en innumerables ocasiones realizó llamados a los gobiernos de turno para que la provincia tenga un terminal aéreo con la infraestructura adecuada y con una operatividad que responda a la demanda que existe de vuelos desde y hacia la capital provincial.
El destino Osorno, como ruta aérea nacional Osorno-Santiago y viceversa- es uno de los que más ha crecido a nivel nacional. Las estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) evidencian que el año 2022 el movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Cañal Bajo alcanzó la cifra de 239.342. Ese fue un récord en la historia del principal terminal aéreo de la provincia, al ser el mayor flujo registrado desde 2002, cuando se movilizaron un total de 39.651 personas; además, fue la primera vez que el terminal aéreo provincial superó los 200 mil pasajeros.
Millonaria inversión
Joao Romero, director de Aeropuertos regional, explicó que la inversión sectorial que se realizará en Cañal Bajo es de $55 mil millones, siendo el doble de la inversión considerada en el 2021, que era de 24 mil millones de pesos.
«Lo que la Dirección de Aeropuertos antes iba a concretar en dos etapas en Cañal Bajo, ahora será solo en una, con una inversión que supera los $55 mil millones. Estimados que el proceso de licitación pública se pueda abrir el primer trimestre del 2024, considerando que estamos en etapas administrativas finales, pero los recursos son del presupuesto del próximo año. Queremos iniciar las obras de ejecución propiamente tal en el segundo semestre, una vez adjudicada la licitación», explicó el directivo regional.
Las obras consideran un incremento en la superficie construida de 2 mil a 5.810 metros cuadrados, que incorporan nueva sala de embarque, hall de llegada, área de counters, entre otros. Además, una nueva torre de control y tráfico aéreo, estacionamientos para vehículos, entre otras.
Cañal Bajo cuenta con la presencia de la Aerolínea Sky, con un vuelo diario los días martes, jueves, viernes y sábado; mientras que el lunes, miércoles y domingo mantiene 2 vuelos diarios. En tanto, Latam tiene operativo un vuelo diario los días martes, viernes y domingo…
Imagen: JAC