Ahora leyendo:
Chile: Ministra Gloria Hutt no descarta incorporar buses de transporte público como solución a corto plazo para mejorar la conectividad terrestre con el aeropuerto de Santiago
Toda la noticia 3 minutes read

Chile: Ministra Gloria Hutt no descarta incorporar buses de transporte público como solución a corto plazo para mejorar la conectividad terrestre con el aeropuerto de Santiago

En 2014, la administración de Michelle Bachelet aseguraba que en septiembre 2015 el entonces Transantiago (hoy, rebautizado como RED) iba a llegar al aeropuerto de Santiago. Cuatro años han pasado de la fecha original que se previó para su implementación, pero hasta la fecha los usuarios no ven soluciones en el mejoramiento de la conectividad ciudad – aeropuerto, generando incomodidad en los traslados por la falta de alternativas.

Consciente de la realidad actual, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, explica que el actual Gobierno se ha comprometido con un mejoramiento integral del transporte desde hacia y desde el terminal aéreo. Respecto al anuncio del gobierno anterior, puntualiza que “eso no ha ocurrido ya que todavía está en conversación”. De materializarse esa alternativa no se considera como solución final, ya que está orientada principalmente a las personas que desempeñan funciones en el aeropuerto más que a los viajeros.

Si bien los viajeros podrían en ese caso también ser usuarios del transporte público para llegar al aeropuerto, como ocurre en muchos países, desde su perspectiva no es la ideal por la configuración de los buses que no están preparados para llevar equipaje. “Para la conectividad de los viajeros esperamos tener soluciones distintas, algunas son más a largo plazo como un tren o tranvía algo más estructural y en el transciende esperamos tener algún servicio de la red de transporte de pasajeros”.

Tomando la importancia de lo cotidiano del viaje aéreo en la población chilena, no descarta que los buses RED se puedan sumar a corto plazo, aunque con algunas diferencias en configuración. “Es una posibilidad porque son de alto estándar, pero con facilidades para transporte de equipaje para marcar la diferencia para el transporte de pasajeros (viajeros)”.

La ministra Hutt participó junto el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en la inauguración del Espigón E que forma parte del futuro terminal 2 del aeropuerto de Santiago. Desde su perspectiva, la apertura inmediata de esta infraestructura es bien recibida ante la necesidad de adecuar la capacidad del terminal aéreo ante la demanda. “Es muy clave porque las personas no sólo están viajando más, sino que quieren viajar mejor. Vemos que el aeropuerto está muy sobrepasado de sus límites, entonces el nivel de calidad ha bajado. Lo que está haciendo esta infraestructura es recuperar un alto estándar”.

Al comentar las razones que explican el crecimiento asimétrico de la infraestructura aeroportuaria con la demanda aérea, dice que son como resultado de una combinación de factores. Entre los principales, las estimaciones originales sobre las cuales se elaboró la planificación quedaron cortas frente a la realidad, y el despegue muy rápido del transporte aéreo en un corto periodo de tiempo…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.