Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Chile: Pasajeros del Aeropuerto de Santiago suben 87% en 2022 pero aún no llegan a niveles pre pandemia
Toda la noticia 3 minutes read

Chile: Pasajeros del Aeropuerto de Santiago suben 87% en 2022 pero aún no llegan a niveles pre pandemia

Al alza. Así cerró el 2022 para al aeropuerto de Santiago, cuyo tráfico de pasajeros se vio impulsado por la flexibilización de las restricciones sanitarias ante el control de la pandemia global que afectó al mundo desde el 2020. Sin embargo, aún las cifras están lejos de las registradas previa crisis del Covid-19.

Según el reporte del cierre de ejercicio de VINCI Airports -que participa en la concesión de Nuevo Pudahuel con un 40%, y en la que también están Groupe ADP y Astaldi Concessioni, y que en conjunto, operan 77 aeropuertos a nivel mundial- a diciembre del año pasado el número de pasajeros del Aeropuerto de Santiago creció 87%, totalizando 18,74 millones de pasajeros.

Sin embargo, dicha cifra está 24% por debajo de la reportada para el cierre de 2019, es decir el año anterior a la pandemia global.

El reporte de VINCI explica que “en el aeropuerto de Santiago de Chile, el repunte del tráfico ha aumentado desde octubre a medida que se relajaron las restricciones de tráfico internacional, lo que llevó a una mayor demanda de ciertas conexiones de larga distancia en las Américas”.

Con todo, el dato de Chile está en línea con lo registrado en el resto de las terminales donde participa VINCI. De hecho, explicó en su informe que en 2020 “más de 186 millones pasajeros utilizaron nuestros aeropuertos durante todo el año, es decir, el doble del tráfico de 2021″, pero la cifra es 25% menor que en 2019.

A nivel de vuelos comerciales, la compañía detalló que Nuevo Pudahuel registró 117.599 vuelos, un 50% superior al ejercicio previo, pero aún 25% inferior a los realizados en 2019.

El aumento en el tráfico de pasajeros ya es algo que en el país se había dado desde la última parte del año pasado. Según la concesionaria, para el periodo septiembre- diciembre el alza fue de 31%

Y es que en la última parte del año los viajes parecen haberse acelerado. Según el informe mensual de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de noviembre, a nivel nacional el tráfico total de pasajeros alcanzó a 1.874.930 personas, marcando el mes de 2022 con mayor transporte de viajeros a través de los distintos aeropuertos del país, superando en un 28,1% lo visto en el mismo mes del año pasado. La cifra supone además la menor diferencia con el nivel prepandemia, al dejar la brecha en solo un 7,1% de lo registrado en el mismo mes de 2019. No obstante, en el acumulado del año a noviembre, la brecha -si bien se ha ido estrechando en los últimos meses- con 2019 todavía llega al 11%…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.