AEROPUERTOS

Colombia: El Gobierno licitaría el nuevo proyecto Aeropuerto del Café en menos de 10 meses

La que se convertiría en una de las más grandes plataformas aeroportuarias del país esta a muy poco de ser una realidad. Tras casi siete años de frenar su construcción, a causa de malos diseños y errores en su planeación, la nueva licitación del Aeropuerto del Café saldría a más tardar en 10 meses con el objetivo de que su construcción y desarrollo inicie en el segundo semestre del próximo año.

Ubicado a seis kilómetros de la vía de cuarta generación Pacífico 3, a casi 90 minutos del Puerto Multimodal La Dorada, y en un punto clave para el Eje Cafetero, el nuevo aeropuerto se desarrollará en tres fases distintas: la primera prevé estar lista a finales de 2022, mientras que las dos restantes aún están en estructuración.

“Creemos que finalizando el primer semestre de 2020 estaríamos con licitación adjudicada. El proyecto podría hacerse por APP (Asociación Público Privada) o por una combinación de obra pública. La primera etapa del proyecto tardaría entre 24 y 30 meses su construcción”, le explicó Amparo Sánchez, gerente del proyecto Aeropuerto del Café a LR.

Para el desarrollo total de la obra, según comentó Sánchez, se tendría una inversión de hasta $1,8 billones. En esta primera fase, que se prevé esté lista al cierre del Gobierno Duque, se destinarán $441.000 millones, un monto que iría para construir cerca de 1.460 metros de pista, óptima para un avión pequeño tipo ATR 72.

Pese a que aún se avanza en la fase final de su estructuración, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que la segunda y tercera pista todavía no tienen una agenda concreta para su desarrollo. No obstante, en la segunda se tendría un terreno adecuado para aviones A-320 y Boeing 737, mientras en la última podrían operar aviones A-330 y Boeing-747.

“La CAF contratará unos estudios de validación técnica. Con base en eso se podrá sacar a concurso la construcción. Eso sería una obra pública que estaría operada por la Aeronáutica Civil (…). Los estudios finales saldrán en noviembre”, aseguró Louis kleyn, presidente de la ANI…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual