AEROPUERTOS

Ecuador: El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito pone a prueba sus protocolos de seguridad

El arribo y salida de pasajeros en los aeropuertos tendrá una mecánica totalmente distinta a partir de su reapertura. El Aeropuerto Mariscal Sucre, de la ciudad de Quito, ha diseñado protocolos para resguardar la salud de los viajeros y garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad. La reanudación de los servicios aeroportuarios está prevista, tentativamente, para el 1 junio del 2020.

Este viernes, 15 de mayo del 2020, el aeropuerto de la capital realizó un simulacro de las operaciones con un vuelo humanitario procedente de Estados Unidos, el cual traslado a 106 ecuatorianos. En el proceso, los pasajeros fueron sometidos a pruebas de temperatura, uso de los puntos de desinfección, toma de distancia en las salas de preembarque y desempeño con láminas de separación.

En un inicio, se expuso el plan a los funcionarios gubernamentales y municipales presentes, para luego presenciar su ejecución. Uno de los principales cambios que se desarrollaron fue en torno a la seguridad aeroportuaria, pues ya no se realizarán inspecciones manuales para constatar objetos metálicos; por esta razón, los pasajeros deberán intentar acudir con la menor cantidad de estos accesorios, pues no se permitirá su circulación hasta que la máquina de control lo habilite. De igual manera, los pasajeros que ingresen al país deben llenar una declaración sobre su estado de salud que permita rastrearlos en caso de que sea necesario.

Los protocolos desarrollados por Quiport, organización encargada del manejo del aeropuerto, se diseñaron en base a tres aristas: el funcionamiento del aeropuerto, las aerolíneas y las disposiciones del COE Nacional y Metropolitano. Dentro de los requerimientos se exige la toma temperatura, el uso de mascarillas y, en caso de que llegue a ser obligatorio, se implementarán pruebas de covid-19.

En el interior del aeropuerto se ha colocado señaléticas de distanciamiento en los lugares de fila como los mostradores de chequeo de aerolíneas para ingresar a filtros de seguridad, en el caso de vuelos internaciones, en el área de migración. Las salas de embarque y otros puntos de reunión del aeropuerto han reducido su aforo y también se ha señalizado los asientos para que los pasajeros guarden distancia, se prevé que los usuarios dejen una silla de espacio al momento de sentarse.

Otra de las medidas implementadas ha sido la colocación de mamparas de vidrio en ciertos mostradores del lugar que separen personal y usuarios. Los empleados del lugar también deben utilizar equipos de protección y mascarillas, además, existen cámaras térmicas para controlar la temperatura y bandejas de desinfección de calzado. De igual manera se han colocado 500 estaciones de gel desinfectante a lo largo del aeropuerto y se exhibirá por parlantes y pantallas de la estación las técnicas de cuidado ante el virus…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual