El problema tiene cinco meses, según denunció la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, que solicitó el aumento de personal de migración ante las largas filas de viajeros.
El control migratorio retrasa a los usuarios de vuelos internacionales en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Y el Ministerio del Interior anunció que incorporará a 50 nuevos profesionales para reforzar los operativos a escala nacional, de ingreso y salida de Ecuador.
Las quejas de los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guayaquil apuntan a la presencia de solo cuatro policías de migración, de 20 casillas o casetas disponibles. El control de migración, que suele tomar entre 15 y 20 minutos, se podía extender por horas debido a la falta de personal, según las denuncias de los pasajeros.
Por momentos concurren hasta 1 200 pasajeros de cuatro o cinco vuelos internacionales distintos. Paola Gutiérrez, vocera de Autoridad Aeroportuaria, indicó que el Ministerio de Gobierno se comprometió a incrementar el personal desde el 1 de septiembre. Pero pasó una semana y el anuncio no se concretó.
La entidad que administra el Aeropuerto llegó a colocar letreros en los que responsabilizó por las deficiencias del servicio de Migración al Gobierno central…