AEROPUERTOS

EEUU extiende a 20 aeropuertos los controles para detectar el coronavirus

Estados Unidos ha ampliado las evaluaciones de pasajeros para detectar infección de coronavirus a 20 aeropuertos, aun cuando las autoridades sanitarias del país trataron de asegurar al público que el virus aún no representa una amenaza para la mayoría de los estadounidenses. El secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Alex Azar, dijo que el coronavirus desatado en China continental es una “amenaza de salud pública potencialmente muy grave” y agregó que no dudaría en declarar una emergencia de salud nacional si fuera necesario, pero subrayó que hasta ahora solo hay cinco casos confirmados del virus en los EEUU.

En principio, los aeropuertos internacionales John F. Kennedy, Los Ángeles y San Francisco fueron los primeros en establecer controles para detectar el coronavirus, seguidos por los aeropuertos internacionales O’Hare y Hartsfield-Jackson.

“Nos estamos preparando constantemente para la probabilidad de que la situación empeore”, dijo Azar durante una rueda de prensa sobre la respuesta del país al coronavirus, que ha matado a 106 personas en China continental e infectado a casi 4.700 en todo el mundo , incluso en los Estados Unidos.

“Los estadounidenses no deberían preocuparse por su propia seguridad”, dijo Azar. “Parte del riesgo que enfrentamos es que no sabemos todo lo que necesitamos saber sobre este virus … Eso no nos impide prepararnos y responder”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU aconsejaron a los estadounidenses que eviten todos los viajes no esenciales a China, ampliando su advertencia de viaje desde la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote, a todo el país, según recoge la CNBC.

El director de los CDC, Robert Redfield, señaló por su parte que el equipo a su cargo había reevaluado su estrategia inicial, basándose en la evolución de la información de China. Agregó que las evaluaciones de los pasajeros se centrarán en identificar pacientes enfermos y en educar a los viajeros para que puedan ayudar a contener la enfermedad.

Funcionarios de la Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informaron de que todavía están determinando la velocidad real y la propagación de la enfermedad y si puede infectar a las personas antes de que aparezcan los síntomas. Azar dijo que la llamada R cero, una ecuación matemática que muestra cuántas personas contraerán una enfermedad de cada persona infectada, parece estar alrededor de 1,5 a 3. Azar dijo que los síntomas del nuevo virus, llamado temporalmente 2019-nCoV, pueden tardar hasta 14 días en aparecer…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual