AEROPUERTOS

El aeropuerto chino de Baiyun registró en 2020 el mayor tráfico de pasajeros del mundo

El aeropuerto internacional de Baiyun, en Guangzhou, China, encabezó el pasado año la lista de los aeropuertos más concurridos del mundo, con 43,77 millones de pasajeros, relevando al de Hartsfield-Jackson Atlanta International de una posición que ha venido ocupando durante más de dos décadas, según el informe anual de Airports Council International (ACI) World

Baiyun ascendió al primer puesto desde la posición número 11, según ACI World, culminando un año en que la pandemia Covid-19 redujo los viajes aéreos globales. El aeropuerto de Hartsfield-Jackson descendió al segundo lugar.Además del de Baiyun en Guangzhou, otros seis aeropuertos chinos también se situaron entre los 10 con mayor tráfico de pasajeros:

En general, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del mundo disminuyó en un 64,6% y en los 10 aeropuertos más concurridos descendió en un 45,7% el pasado año, lo que muestra que el impacto de la pandemia y las primeras etapas de recuperación de los viajes aéreos no ha sido uniforme en todo el mundo, según ACI World.

En la mayoría de los casos, los viajes aéreos nacionales están comenzando un modesto repunte, mientras que los viajes aéreos internacionales siguen escasos, debido a las actuales restricciones de viaje. Por ejemplo, el aeropuerto Internacional de Hongqiao, en China, ha pasado de la posición 46 en 2019 a la novena en 2020, lo que ilustra la naturaleza desigual del impacto y la recuperación de la pandemia en todo el mundo.

“El impacto de la pandemia de Covid-19 en el tráfico de pasajeros llevó a la aviación a un virtual estancamiento en 2020 y seguimos enfrentándonos a una amenaza existencial”, dijo el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira. “Los datos publicados hoy revelan el desafío que siguen enfrentando los aeropuertos y sigue siendo imperativo que la industria cuente con el apoyo directo y decisiones políticas sensatas de los gobiernos para garantizar que la aviación pueda perdurar, reconstruir la conectividad e impulsar una recuperación económica mundial”.

“Los hallazgos muestran que el impacto sigue siendo desigual en diferentes regiones que experimentan distintos desafíos y requieren diversas decisiones de política y apoyo de los gobiernos para sentar las bases de la recuperación”.

“Con algunos signos positivos de recuperación, especialmente en países con altas tasas de vacunación, una recuperación global sostenida solo se logrará con una escalada de las campañas de vacunación, el desarrollo continuo de pases de salud digitales y el apoyo político coordinado y cohesivo de los gobiernos”.

La carga aérea se vio menos afectada por la pandemia, con volúmenes que disminuyeron solo un 8,9%, a un estimado de 109 millones de toneladas en 2020, equivalente a los niveles de 2016 (110 millones de toneladas).

ACI World estima que hubo 58 millones de movimientos globales de aeronaves en 2020, lo que representa una caída del 43% con respecto a 2019. Los 10 principales aeropuertos representan el 7% del tráfico mundial (4,2 millones de movimientos) y experimentaron una caída del 34,3% en comparación con 2019.

En el caso de los aeropuertos, los ingresos están estrechamente relacionados con los niveles de tráfico, pero, al igual que muchos otros negocios intensivos en capital, una gran proporción de los costes aeroportuarios permanecen en gran medida fijos y no caen al mismo nivel que el tráfico y los ingresos durante la crisis. Incluso con operaciones reducidas, cierre de terminales y despidos de personal, este desequilibrio permanece…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual