La entidad administrativa del Aeropuerto de Bruselas, Brussels Airport Company, ha anunciado que reemplazará su instalación de calefacción central por un sistema de emisiones netas de carbono cero. Se espera que la nueva instalación comience a funcionar a principios de 2027 y no emitirá dióxido de carbono.
La instalación de calefacción central actual ha sido optimizada en varias ocasiones para reducir el consumo de gas natural. Sin embargo, la entidad administrativa ha decidido dar el paso innovador de reemplazarla por completo. El nuevo sistema no utilizará gas natural, lo que reducirá las emisiones de carbono totales del aeropuerto en un 70% y lo acercará a su objetivo de neutralidad de carbono para 2050.
Brussels Airport Company inició su camino hacia la neutralidad de carbono en 2018. Todos sus edificios, infraestructuras, actividades comerciales y flota de vehículos ya utilizan energía verde.
El camino hacia una aviación de carbono neutral
Actualmente, los edificios alrededor de la terminal en el aeropuerto se calientan de forma centralizada mediante una caldera de gas. Esta instalación de calefacción suministra energía a la terminal de pasajeros, los muelles y varios edificios en las inmediaciones de la terminal.
La instalación de calefacción central ya ha sido modernizada en varias ocasiones para ser más respetuosa con el medio ambiente. Se han instalado dos grandes sistemas de cogeneración, mucho más eficientes y que además de calor producen electricidad. Sin embargo, la caldera sigue emitiendo dióxido de carbono…