AEROPUERTOS

El aeropuerto de Miami podría ser clave para la distribución de la vacuna contra el coronavirus en Latinoamérica

Popularmente se conoce a la ciudad de Miami como la puerta de entrada a los Estados Unidos, especialmente para quienes vienen desde Latinoamérica. Hoy, con miras a la llegada de la vacuna contra el COVID-19, ese intercambio entre el sur de la Florida y el resto del continente puede llegar a ser vital.

Todo parece indicar que durante los primeros días de diciembre, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le dará la aprobación a la primera de las vacunas.

Como se espera que la primera vacuna en ser aprobada sea la de los laboratorios Pfizer/BioNTech, los ojos están puestos en cómo se hará la distribución nacional e internacionalmente. La vacuna, de dos dosis, requiere ser almacenada a menos 70 grados centígrados –un temperatura más baja que la de los refrigeradores comunes-.

El aeropuerto internacional de Miami estaría en capacidad de asegurar buenas condiciones para el almacenamiento y distribución de dicha vacuna en el sudeste de los Estados Unidos y en Latinoamérica.

Como primera medida, el aeropuerto de Miami es el que tiene establecidas la mayor cantidad de rutas de conexión con Latinoamérica, con lo cual la primera parte del proceso de distribución ya está establecida. Además, bajo circunstancias normales, cuenta con un área de más de 25.000 metros cuadrados (27.000 pies cuadrados) refrigerados destinados exclusivamente al almacenamiento de productos farmacéuticos. Pocos aeropuertos en el mundo cuentan con una capacidad similar.

Pero además, el aeropuerto de Miami –que es el de carga más grande de los Estados Unidos- tiene la posibilidad de ampliar la zona de almacenamiento refrigerado para las vacunas, dentro de su predio y en los alrededores del mismo.

Las autoridades aeroportuarias han confirmado que ya están hablando con colegas de otros aeropuertos de carga capacitados para transporte de medicinas, como Bruselas y Singapur, para tener el plan logístico listo para el día que la vacuna pueda empezar a distribuirse.

Transportar las vacunas será un desafío mundial y Miami estaría listo para asumirlo. Los aeropuertos serán parte de quienes están trabajando las 24 horas, los siete días de la semana para combatir el virus que ha inmerso al mundo en la pandemia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual