AEROPUERTOS

El aeropuerto de Quito obtiene el Nivel 4+ Transición en el programa de Acreditación de Carbono para Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito ha alcanzado un hito histórico al convertirse en el primer aeropuerto de América Latina y el Caribe en recibir la certificación de Nivel 4+ Transición en el Programa de Acreditación de Huella de Carbono para Aeropuertos, impulsado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). Gracias a la iniciativa de Corporación Quiport, el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre forma parte de este programa desde 2015.

El Programa de Acreditación de Huella de Carbono para Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés), es una iniciativa liderada por ACI que tiene como objetivo ayudar a los aeropuertos de todo el mundo a gestionar y reducir su impacto ambiental, especialmente en términos de emisiones de carbono. Este programa se basa en la evaluación y certificación de las acciones implementadas por los aeropuertos para reducir su huella de carbono, con diferentes niveles de certificación que reflejan el progreso y el compromiso en la materia.

Los diferentes niveles de certificación en el programa ACA son los siguientes:

  • Nivel 1 Mapeo: en este nivel, los aeropuertos llevan a cabo un inventario de sus emisiones de carbono, identificando las fuentes principales de emisiones.
  • Nivel 2 Reducción: los aeropuertos en este nivel desarrollan e implementan un plan de acción para reducir sus emisiones de carbono, centrándose en medidas concretas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • Nivel 3 Optimización: en este nivel, los aeropuertos continúan reduciendo sus emisiones de carbono y trabajan en colaboración con otras partes interesadas, como aerolíneas, proveedores y comunidades locales, para promover prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro.
  • Nivel 3+ Neutralidad: los aeropuertos que alcanzan este nivel demuestran que han compensado completamente sus emisiones de carbono restantes mediante la compra de créditos de carbono o la inversión en proyectos de compensación de carbono.
  • Nivel 4 Transformación: los aeropuertos en este nivel no solo han logrado la neutralidad de carbono, sino que también han implementado medidas innovadoras y estratégicas para reducir aún más su huella de carbono y promover prácticas sostenibles a largo plazo.
  • Nivel 4+ Transición:  los aeropuertos logran este nivel por la compensación de las emisiones residuales con contrapartidas fiables.
  • Nivel 5: este es el nivel más alto de certificación en el programa ACA. Los aeropuertos mantienen un equilibrio neto cero en las emisiones de alcance 1 y 2 y abordan activamente las emisiones de alcance 3, refuerzan el enfoque del compromiso de terceros y compensan las emisiones residuales.

Este es el camino hacia la neutralidad y la descarbonización de operaciones emprendido por Quiport y el aeropuerto de Quito: el nivel 1 Mapeo se obtuvo en 2015, el nivel 2 Reducción se obtuvo en 2017, el nivel 3 Optimización en 2018, el nivel 3+ Neutralidad en 2019, certificación que fue renovada en 2021 y 2022. En 2023 Quiport postuló al aeropuerto directamente al nivel 4+ Transición, luego de haber cumplido con las actividades para el nivel 4 Transformación -que consisten en trazar la ruta hacia la descarbonización de sus operaciones para el año 2035- y compensar las emisiones residuales a través de bonos de carbono de proyectos certificados, requisito para el nivel 4+ Transición.

Estas acciones reflejan el compromiso de Quiport y del aeropuerto de Quito con la sostenibilidad ambiental y su liderazgo en la implementación de medidas para reducir las emisiones de carbono y promover un transporte aéreo más ecoeficiente.

Esta distinción posiciona al Aeropuerto Mariscal Sucre como un referente internacional en la lucha contra el cambio climático y establece un estándar elevado para otros aeropuertos de América Latina y el Caribe.

Corporación Quiport y toda la comunidad aeroportuaria se enorgullecen de este logro y reafirman su compromiso de seguir trabajando en favor de un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones venideras.

Compartir noticia:
Fuente: Quiport
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual