La Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), del Ministerio de Transporte, y el Servicio Meteorológico Nacional pusieron en servicio el Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría III en el Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas. Este sistema de última tecnología, instalado por EANA, permitirá a las aeronaves operar aun con valores de visibilidad menores que los mínimos actuales, gracias a la mayor precisión y localización de los datos, obtenidos en forma continua.
Hasta ahora, el aeropuerto contaba con un sistema AWOS de precisión estándar, que permitía realizar aproximaciones mediante instrumentos radioeléctricos en lo que se denomina Categoría I. El nuevo sistema es de una precisión superior, que a futuro servirá para que el aeropuerto pueda operar en Categoría III, con valores de visibilidad similares a los actuales del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.
Un AWOS CAT III mide y transmite de manera automática datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento en ambas cabeceras de pista y en su punto medio: visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, y presión atmosférica, entre otros parámetros. En consecuencia, se reducen los valores meteorológicos mínimos de operación del aeropuerto, y con ello las demoras o desvíos de vuelos.
El nuevo sistema AWOS instalado en Rosario en el marco del Plan de Modernización del Transporte, forma parte de un total de 18 sistemas AWOS adquiridos por EANA a la empresa VAISALA OYJ de Finlandia para ser instalados en distintos aeropuertos del país. El proceso de instalación a nivel nacional avanza aún a pesar de las dificultades planteadas por la situación del Covid-19. La modernización del sistema de observación meteorológica llevada a cabo por EANA en Rosario permitirá al personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología del aeropuerto, así como a las empresas que operan en él, contar con información de alta calidad para su toma de decisiones.
Además, tanto el personal de control de tránsito aéreo como de apoyo técnico de los equipos (CNS/ATSEP) recibió la capacitación funcional, de mantenimiento y de utilización requerida para aprovechar adecuadamente las ventajas de las nuevas tecnologías instaladas. La suma de estas acciones significa una sustancial mejora en aspectos centrales de la seguridad operacional.