AEROPUERTOS

El aeropuerto de Ushuaia entre los más lindos del mundo

Los aeropuertos, esos edificios funcionales y colosales que contemplan cada día el paso de miles de personas por sus instalaciones, se convierten en algunos casos en auténticas obras de arte. El libro “The Art of the Airport: The world’s most beautiful Terminals” recoge los 21 más lindos del mundo. Y el único de Argentina en el listado es de Tierra del Fuego: el Aeropuerto Malvinas Argentinas, de Ushuaia.

Cada vez con mayor empeño estas construcciones pasan de ser meramente utilitarias y eficaces a convertirse en parte de las maravillas arquitectónicas de nuestro siglo XXI. Al igual que los complejos deportivos, los museos y, por supuesto, los rascacielos de las ciudades, los aeropuertos son más que nunca representaciones del poderío y orgullo de cada nación.

AeropuertCon independencia de esta reflexión, lo cierto es que no por muy majestuosos o despampanantes que puedan llegar a ser, sean también hermosos. Ahí está la diferencia que este libro recoge. Su autor, Alexander Gutzmer, editor jefe de la revista de arquitectura alemana Baumeister y director editorial de la editorial Callwey, reúne una lista de aeropuertos alrededor del mundo teniendo en cuenta aspectos artísticos, vanguardia y estilo.

Por ello, aeropuertos como el Abu Dhabi International, uno de los primeros del mundo en cuanto a crecimiento de pasajeros, aerolíneas e infraestructuras, espectacular y ostentoso, no están incluidos en esta cuidada selección. Sí en cambio, el Aeropuerto Internacional Lleida-Alguaire, un aeródromo de pequeña capacidad pero que, entre otros aspectos, destaca por mimetizar totalmente su silueta con el entorno agrícola de Lleida donde se encuentra.

En el libro no se valoran detalles vinculados a la operatividad y funcionamiento. No es un ranking de mejores aeropuertos, y por tanto, no se juzga si las instancias del aeropuerto son las más adecuadas o si se proporcionan mejores o peores servicios. De hecho, incluye algunos a pesar de que por su edad estén casi obsoletos y otros que apenas reciban tráfico aéreo. Para Alexander Gutzmer se trata única y exclusivamente de una lista de los veintiún aeropuertos más bellos del mundo.

Los cinco aeropuertos más bonitos del mundo Según Gutzmer (no tiene por qué coincidir con su propio gusto), el aeropuerto más bonito del mundo es el de Wellington, Nueva Zelanda, que ha sido y sigue siendo, desde su inauguración en 1959, un buen ejemplo de decoración transgresora y atrevida. Y muy especial para los fans de El Hobbit porque en una de sus terminales les estará esperando, suspendida del techo, una enorme (13 metros de largo) escultura de Gollum cazando peces. También está Gandalf sobrevolando a los viajeros en una de las Dos Grandes Águilas (de una tonelada y alas de 5 metros) y el dragón Smaug. Pero si este aeropuerto entra en la lista de los aeropuertos más bellos no es por lo simpático y divertido de esta ambientación, ni por lograr crear en sus visitantes emociones más propias de un parque temático que de un aeropuerto. Entra por la nueva terminal “The Rock”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual