Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
El Aeropuerto El Dorado de Bogotá gana en eficiencia con nuevas soluciones de SITA
Toda la noticia 4 minutes read

El Aeropuerto El Dorado de Bogotá gana en eficiencia con nuevas soluciones de SITA

Con el objetivo de impulsar mejoras operativas y reducir emisiones, el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) se convertirá en el primer aeropuerto de América Latina en adoptar la solución Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), aprovechando los módulos de SITA. La tecnología minimizará las interrupciones y mejorará la gestión del flujo de tráfico aéreo y en tierra a través de una mayor colaboración entre las partes interesadas.

Aeropuertos como el de Bogotá, enfrentan cada vez más presión para mantenerse al día con las demandas de capacidad a medida que los viajes regresan a los niveles previos a la pandemia. La llegada o la partida tardía de un vuelo a menudo tiene un efecto dominó en las operaciones de las aerolíneas y otros aeropuertos, lo que afecta negativamente la experiencia del pasajero.

La optimización de las operaciones y una mayor colaboración entre las diferentes partes interesadas en la cadena de valor de los viajes (aeropuertos, servicios de asistencia en tierra, control de tráfico aéreo y aerolíneas que operan) son fundamentales para gestionar las interrupciones y los impactos ambientales de las operaciones en los aeropuertos.

Los resultados de una evaluación de 17 aeropuertos europeos que utilizan A-CDM revelaron un ahorro anual de 102.700 toneladas de CO2, más de 2,2 millones de minutos de tiempo de rodaje y 26,7 millones de euros en combustible. El informe 2050 de Waypoint identifica a la aceleración de la implementación total del A-CDM para mejorar las operaciones en los aeropuertos como una de las oportunidades prácticas de reducción de emisiones posibles en esta década, apoyando el objetivo del sector de la aviación de cero emisiones netas de carbono para 2050.

BOG utilizará una herramienta de secuenciación previa a la partida (PDS) de la solución CDM de SITA para maximizar el rendimiento de las aeronaves en plataforma. Al secuenciar de manera óptima los vuelos y reducir los movimientos en tierra de las aeronaves, se evitan tiempos de espera innecesarios con los motores en marcha, lo que a su vez reduce el consumo de combustible, las emisiones de carbono y la contaminación acústica, y minimiza los impactos negativos en la calidad del aire.

Operador Aeroportuaria Internacional (OPAIN), que gestiona el aeropuerto BOG, firmó un contrato de seis años para implementar módulos de SITA CDM luego de completar otro proyecto para actualizar su sistema de gestión aeroportuaria. La solución actualizada SITA Airport Management optimizará las operaciones en tierra y se espera que esté completamente implementada en Bogotá para fines de 2022. Después de lo cual, la solución SITA CDM se implementará para optimizar las operaciones en el lado aire a tiempo para la temporada alta de viajes de verano del aeropuerto en 2023. La combinación de optimización del lado tierra y del lado aire, lleva al aeropuerto hacia un enfoque más integral para lograr una mayor eficiencia.

Tomas Aragón, COO de OPAIN, afirmó: “El Aeropuerto Internacional El Dorado es un aeropuerto congestionado que sirve como la principal puerta de entrada a Colombia. Con los niveles de tráfico casi de vuelta a nuestros niveles previos a la pandemia, hemos seleccionado las tecnologías aeroportuarias de SITA para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y aumentar nuestros esfuerzos de reducción de emisiones. Minimizar las interrupciones operativas ayuda a garantizar que brindemos la mejor experiencia posible al cliente en el aeropuerto”.

Por su parte, Matthys Serfontein, Presidente de SITA para las Américas, agregó: “Estamos orgullosos de apoyar la introducción de la solución Airport Collaborative Decision Making en los aeropuertos en América Latina. Es una situación “win-win” para el Aeropuerto Internacional El Dorado y sus socios porque una mayor colaboración generará ahorros sustanciales en costos y en emisiones de carbono. Y la mejora en puntualidad también es una gran noticia para los pasajeros”.

Compartir noticia:
Fuente: SITA
Input your search keywords and press Enter.