El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA), sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto para la vigencia fiscal 2024 por un monto de B/. 324,1 millones.
Entre los renglones más importantes se contemplan 142 millones para la operatividad y mantenimiento, 88.8 millones para el pago de deudas, 68.7 millones para inversiones, y un aumento en dividendos al Estado por 20 millones de dólares.
Raffoul Arab, Gerente General de AITSA, detalló: “Este año 2023, cruzamos el umbral de la recuperación post pandemia, al crecimiento de Tocumen. Proyectamos un récord histórico y desempeño financiero mejor al de 2019, con más de 17 millones de pasajeros y un incremento en los dividendos al país, de 5 millones en 2022 a 20 millones en 2023 y otros 20 millones en 2024.”
Tocumen S.A. ha administrado prudentemente sus pasivos y mantiene el grado de inversión. Recientemente la calificadora de riesgo Standard & Poor´s mejoró la perspectiva de Tocumen de negativa a estable, resaltó Arab.
El presupuesto 2024; además incluye proyectos de continuidad como: mantenimiento de pistas, restauración de la Terminal 1, integración de los sistemas de equipajes entre las terminales 1 y 2 de Tocumen, ampliaciones en el aeropuerto Panamá Pacífico, mejoras y mantenimiento en las terminales Enrique Malek en David, Scarlett Martínez en Río Hato y Enrique Jiménez en Colón, entre otros.